consultar todo sobre la reserva
cincler paluguillo el páramo
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La naturaleza es un sistema perfecto y equilibrado, donde cada elemento cumple una función. Cuando en el páramo llueve, su vegetación de pajonales arbustivos actúa como una esponja natural: absorbe el agua, la almacena y luego la libera de manera gradual hacia diferentes vertientes.
Este ecosistema es de vital importancia como recurso hídrico. Alrededor de 90% del agua que se consume en el Distrito Metropolitano de Quito proviene del páramo, según la Empresa Pública de Agua Potable y Saneamiento.
A 30 minutos de la capital, hacia el nororiente, se ubica la reserva de Paluguillo, un ecosistema de páramo de 862 hectáreas, que abastece de agua a la parroquia de Pifo y zonas aledañas. El predio forma parte del área de protección de humedales del Cerro Puntas.
La reserva fue entregada en octubre a la ciudad, a través del Fondo para la Protección del Agua – Fonag, cuya función es la conservación de las cuencas hidrográficas que proveen de agua al Distrito .
La organización The Nature Conservancy (TNC) adquirió esta zona en el 2004, con la visión de asegurar un mecanismo que fuera idóneo para su protección a perpetuidad. Fue con ese objetivo que este año se donó la propiedad al Fonag. “Es un aporte a la ciudad. Es un espacio importante para el abastecimiento de agua en cantidad y calidad”, señala Galo Medina, representante de TNC en Ecuador .
Explicación: