Educ. Fisica, pregunta formulada por jesiklamami, hace 10 meses

consultar qué tiene que hacer un futbolista de selección Colombia cuando les toca jugar en la paz Bolivia que se encuentra a 3660 m sobre el nivel del mar​

Respuestas a la pregunta

Contestado por profesordelfreefire
2

Respuesta:

El oxígeno escasea. Los músculos se debilitan. Se pierde la concentración. Hay fatiga. Además de posibles mareos y hasta vómitos. Jugar en la altura de La Paz, a 3.600 metros sobre el nivel del mar, no es un mito. Es una realidad que afecta a los cuerpos no adaptados, y a la que debe hacer frente la Selección Colombia, que este jueves visita a Bolivia en la quinta fecha de la eliminatoria al Mundial.

Cada que a un equipo de fútbol le toca visitar La Paz, surge la misma situación de alerta. Y la selección o el club local suelen sacar ventaja de esa condición. Por eso, los visitantes recurren a diferentes mecanismos para encarar ese desafío: usar ciertos medicamentos, contar con tanques de oxígeno en los camerinos, llegar sobre la hora del partido… Todo, desde el punto de vista médico, ayuda a contrarrestar los efectos de la altura.

Así afecta

Jugar en altura como la de La Paz implica que hay un déficit de oxígeno en la sangre. Por eso el organismo no adaptado sufre consecuencias, incluso a los deportistas los afecta. Alexánder Niño, médico deportólogo de trayectoria en anteriores selecciones Colombia, conoce bien esos efectos: “En la medida en que hay esfuerzo físico, el déficit de oxígeno aumenta. No llega suficiente oxígeno a los músculos y la reacción no es tan rápida. Baja la potencia y la parte cardiopulmonar se afecta. El jugador se siente fatigado, con taquicardia, y a nivel cerebral pierde concentración por la falta de oxígeno. Pierde velocidad de reacción y de decisión”, explicó.

Esta situación afecta más porque los futbolistas normalmente no están adaptados a jugar a esa altura. Sobre todo los que actúan en Europa. El médico Niño, luego de haber tenido varias experiencias en La Paz, comenta: “Lo más complicado son los primeros 10 o 15 minutos del partido, cuando el equipo local impone su ritmo, entonces se genera mucha fatiga”.

El médico Nelson Rodríguez, de Atlético Nacional y con paso por selecciones Colombia, explicó: “Cuando se sube a La Paz, el contenido de oxígeno puede caer hasta un 60 por ciento, esta pérdida hace que el individuo tenga descompensación, hiperventilación, que respire más seguido, y eso origina un aumento de la frecuencia cardiaca, hace que cualquier esfuerzo demande un nivel de desgaste muy alto. Es lo que se conoce como el mal de altura”.

¿Cómo contrarrestarlo?

Cuando los equipos van a jugar a la altura, han utilizado diferentes mecanismos para contrarrestar los efectos. Lo que el médico Niño recomienda es llegar a la sede del partido por lo menos 14 días antes de la competencia para adaptarse, o tratar de llegar a pocas horas antes del juego, no más de 24, que es lo que hará Colombia, ya que viajará a La Paz el miércoles en la tarde. El médico Rodríguez explica que entre 6 horas y 3 días de permanencia en la altura, se sienten los peores efectos. Por eso sugiere llegar el mismo día del partido. Terminar el juego y regresar.

Sin embargo, hay otra recomendación y es que los equipos puedan realizar una o dos prácticas en la ciudad del partido, para que los futbolistas puedan tener cierta adaptación al balón, que en altura es más rápido y rebota más. Colombia tiene la ventaja de que el balón que se usa en Bolivia es el mismo del fútbol colombiano, pero en todo caso será más veloz.

El otro aspecto es que el futbolista esté bien preparado físicamente. Por eso, a un jugador que está sin ritmo, le puede costar más. También es clave emplear jugadores que tengan cierta experiencia en altura, como los del fútbol local. Aunque en todo caso, según el médico Rodríguez, se sentirán los efectos.

Finalmente está el tema de la alimentación. Niño advierte que en la altura la digestión se hace más complicada y que por eso normalmente se prefiere que los deportistas consuman poca proteína, pocos vegetales y enfocarse más en los carbohidratos, en las harinas, controlando las porciones para que el jugador no quede muy lleno el día del partido. “Se recomienda la pasta, el arroz, la porción de proteína. Evitar las grasas porque estas necesitan más oxígeno para metabolizarse”, explicó Niño.

Explicación:espero que te sirva

Otras preguntas