consultar los principales cataclismo que determinaron el fin de cada era geológica
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Precámbrico
Artículo principal: Precámbrico
El precámbrico abarca aproximadamente el 90 % del tiempo geológico. Se extiende desde hace 4600 millones de años al comienzo del periodo Cámbrico (alrededor de 541 Ma. Incluye tres eones: el Hádico, el Arcaico y el Proterozoico.
Eón Hádico
Artículo principal: Eón Hádico
Durante la época Hádica (4,6 – 4 Ga), el sistema solar estaba formándose, probablemente dentro de una gran nube de gas y polvo que rodeaba el sol, llamada disco de acrecimiento, a partir de la cual se formó la Tierra hace unos 4500 millones de años.
Eón Arcaico
Artículo principal: Eón Arcaico
Al principio del Eón Arcaico (hace 4000-2500 millones de años) la tectónica de la Tierra era distinta. En esa época, la corteza terrestre se enfrió lo suficiente para que se comenzaran a formar las rocas y las placas continentales.
Eón Proterozoico
Artículo principal: Eón Proterozoico
El registro geológico del Proterozoico (hace 2500-541 millones de años) es más completo que el del eón precedente, el Arcaico. A diferencia de los depósitos submarinos del Arcaico, el Proterozoico presenta numerosos estratos depositados en extensos mares epicontinentales de poca profundidad.
Eón Fanerozoico
Artículo principal: Eón Fanerozoico
El Fanerozoico es el eón actual de la escala geológica. Abarca alrededor de 514 millones de años. Durante este periodo se produjo la deriva de los continentes, finalmente reunidos en una única masa terrestre conocida como Pangea,
El Fanerozoico se divide en tres eras: el Paleozoico, el Mesozoico y el Cenozoico.
Periodo Cámbrico
Artículo principal: Cámbrico
El Cámbrico es una división de la escala temporal geológica que comienza hace 541,0 ± 1,0 millones de años.2 Se cree que los continentes de este periodo fueron el resultado de la división de un supercontinente neoproterozoico llamado Pannotia
Periodo Ordovícico
Artículo principal: Ordovícico
El periodo Ordovícico comienza con una extinción masiva denominada extinción del Cámbrico-Ordovícico, hace unos 485,4 ± 1,9 millones de años.2 Durante este periodo, los continentes del sur se unieron en un solo continente llamado Gondwana
Periodo Silúrico
Artículo principal: Silúrico
El Silúrico es una división de la escala temporal geológica que comenzó hace unos 443,8 ± 1,5 millones de años.2 Durante el Silúrico, Gondwana siguió desplazándose lentamente hacia latitudes del sur, pero existen pruebas de que las capas de hielo de este periodo eran menos extensas que las de la última glaciación del Ordovícico.
Periodo Devónico
Artículo principal: Devónico
El Devónico se extiende de 419 a 5-359 millones de años atrás.2 Fue una época de fuerte actividad tectónica, al acercarse Laurasia y Gondwana. El continente de Euramérica, también conocido como Laurusia se formó al principio del Devónico por la colisión de Laurentia y Báltica, que rotó hacia la zona seca que se extiende a lo largo del trópico de Capricornio.
Periodo Carbonífero
El descenso global del nivel del mar a finales del Devónico se invirtió a principio del Carbonífero, creando numerosos mares epicontinentales y provocando la deposición de carbonatos misisípicos. También hubo una caída de las temperaturas en el Polo Sur: el sur de Gondwana estuvo helado durante ese periodo, aunque no es seguro si la capa de hielo era un remanente del Devónico.
Periodo Pérmico
Durante el Pérmico, todas las grandes masas terrestres de la Tierra, excepto ciertas partes de Asia, se unieron en un solo supercontinente conocido como Pangea, que se extendía a ambos lados del ecuador y llegaba a los polos, con el correspondiente efecto en las corrientes oceánicas del único gran océano,
Era Mesozoica
Tras la fuerte actividad tectónica de finales del Paleozoico, la deformación del Mesozoico resulta comparativamente leve. No obstante, la era vio la dramática ruptura del supercontinente Pangea, que se dividió gradualmente en un continente norte, Laurasia, y otro al sur, Gondwana.
Periodo Triásico
Durante el Triásico, casi toda la masa terrestre del planeta se concentraba en un solo supercontinente centrado más o menos en el ecuador, llamado Pangea («toda la tierra»). Este supercontinente tomó la forma de un Pac-Man gigante, en el que la «boca», orientada al Este, constituía el mar de Tetis,
Periodo Jurásico
Al principio del Jurásico, el supercontinente Pangea se fragmentó en el continente norte Laurasia y el supercontinente sur Gondwana. El golfo de México se abrió en el nuevo rift entre Norteamérica y lo que hoy es la península del Yucatán.
Periodo Cretáceo
Durante el Cretáceo, el supercontinente de Pangea, aparecido entre finales del Paleozoico y principios del Mesozoico, completó su división en los continentes actuales, aunque sus posiciones eran muy diferentes a las de hoy. Al ensancharse el océano Atlántico, las orogenias convergentes que se habían creado continuaron en la cordillera Americana.