consultar los mivimientos artisticos de la edad media teniendo en cuenta los siguientes aspecto con caracteristicas de cada movimiento
Respuestas a la pregunta
Arte paleocristiano: es el desarrollado en las primeras comunidades cristianas de los siglo II y III hasta la caída del Imperio Romano de Occidente, el nexo de unión entre la cultura y el arte de la Antigüedad Clásica y la Edad Media Cristiana. En ese tiempo las obras cristianas adquirieron varias técnicas artística romanas en la pintura, trabajos con mental, mosaicos, tallas y arquitectura. Se crearán dos manifestaciones artísticas de la importancia del templo basilical y la iconografía narrativa y simbólica del Cristianismo. Las dos manifestaciones arquitectónicas de este periodo son las Domus Ecclesiae, que eran para la celebración del rito cristiano, sin una forma especial y los Cimeterios (cementerios), donde se hacían los enterramientos cristianos.
Arte Bizantino: el arte bizantino nace y se desarrolla a partir del siglo IV después de Cristo en el imperio romano de oriente, donde florece hasta el siglo XV. De ahí, se pasa a los países del Este de Europa. Es un arte subordinado al poder del emperador y más tarde también el poder religioso. Tiene influencia del cristianismo, del racionalismo griego y del Islam. Los motivos religiosos permeaban todo el arte en Bizancio, estaban dentro de los templos en las paredes o como objeto específico del culto a través de estatuas o también como pequeños y portátiles objetos de veneración a los que se les conoce con el nombre de Iconos.
Arte islámico: es el estilo artístico que se desarrollo en la cultura generada por la religión islámica, con una unidad estilística debido al desplazamiento de los artistas, comerciales, mecenas y obreros. Concedieron gran importancia a la geometría y a la decoración destacando tres tipos: la caligrafía cúfica, mediante versículos del Corán, la Lacería, mediante líneas entrelazadas que formaban estrellas o polígono y la Ataurique, mediante dibujos vegetales. En arquitectura, crearon edificios con funciones específicas tales como mezquitas y madrazas. Referente a la escultura se realizaron objetos de metal, marfil o de cerámica, aunque hay poco arte en esta rama artística.
Arte prerrománico: Las influencias germánicas y clásicas son las más destacadas en este movimiento y por ello se extienden los motivos y las formas que tiempo después forma el arte románico. En el prerrománico hay determinadas características comunes, una de ellas es la relativa ausencia de grandes programas arquitectónicos, una escasez de esculturas de gran tamaño, tienen predilección por la orfebrería y la ilustración de manuscritos y como última una evolución formal hacia la simplicidad, la esquematización y el simbolismo en las artes figurativas, con todo esto se consigue una mayor expresividad, renunciando al realismo y utilizan una mucho los motivos decorativos. Una influencia visigoda, la convivencia con el arte islámico andalusí y los contactos con el resto de la cristiandad latina produjeron en los reinos cristianos del norte peninsular formas artísticas de particular interés: como el arte asturiano y el arte mozárabe.
Arte del periodo de las migraciones: es un tipo de arte de los pueblos germánicos, un arte de los bárbaro o llamado también arte del periodo de la migraciones. Su mayor característica fue la utilización conjunta de piedra y madera, con cubiertas de piedra a dos aguas flanqueadas por torres cilíndricas, de formas similares a antiguos monumentos funerarios.
Arquitectura románica: en este estilo, en la arquitectura se construían templos perdurables con una gran grandeza para evitar su destrucción, siguiendo una evolución perfeccionando y resolviendo problemas tectónicos en busca de altura y luz, utilizando la piedra como material principal creando construcciones que se caracterizaban por sus macizos muros y contrafuertes para hacer de soporte a las robustas bóvedas de cañón.
Arquitectura gótica: se origina en el siglo XII en Francia. En la arquitectura gótica se introduce la bóveda de crucería, los arbotantes y el arco apuntado. Como características destacan edificio altos con un sentido simbólico de ascensionalidad, como queriendo llegar al cielo, espacios interiores muy luminosos y coloristas, predominando las vidrieras sobre los muros, con elementos escultóricos naturistas, con follajes, hojas y animales en la decoración de los capiteles.