consultar la democracia y la construcción de un estado plurinacional
Respuestas a la pregunta
Nuestro país es tan diverso y diferente, con una riqueza no necesariamente monetaria sino más bien cultural. En donde se evidencia claramente que es un estado plurinacional e intercultural, en el cual confluyen un gran número de grupos étnicos, tales como mestizos, indígenas, blancos y afrodescendientes. En este ensayo voy a tratar sobre qué es lo que hace tan diverso al Ecuador y que es lo que cada uno de los grupos étnicos aporta a la riqueza cultural del país En el Ecuador existen 18 pueblos, 14 nacionalidades indígenas y afrodescendientes que habitan en las 3 regiones, a los que se suman grupos de mestizos (la mayor parte de los ciudadanos ecuatorianos) y blancos. Cada una de estos grupos étnicos tiene características propias de su cultura como: legua, tradiciones, costumbres, hábitos, formas de vivir, cosmovisión, religión, fiestas, arte, juegos, la llamada
“identidad cultural” del país
. El pueblo indígena es el pueblo originario del Ecuador, quienes portan saberes, costumbres, cosmovisión, tipo de organización, entre otras, que simbolizan lo que era el Ecuador antes de la llegada de los españoles. A pesar de que han pasado 500 años de la conquista española, el pueblo indígena sigue teniendo muchas limitaciones y complicaciones, que se traducen en la marginalidad y exclusión que en la sociedad actual se continúa dando. Según los datos el 72 por ciento de los ecuatorianos se reconocen como mestizos, haciendo que este sea el grupo étnico- social más abundante en nuestro país. El mestizo surge durante la conquista, cuando los españoles se relacionaron con las indígenas ecuatorianas, cuyos hijos fueron llamados mestizos. Quienes al igual que los indígenas sufrieron maltrato en los tiempos de la conquista, pero con el aparecimiento del estado, este grupo cultural tuvo mayor apoyo y pudo aumentar su participación en la sociedad, tanto en el ámbito político, social y económico.
Respuesta:
Por estas razones, la construcción del Estado plurinacional es un proceso político y social complejo, cuyo cambio, -más allá del reconocimiento de la existencia de múltiples nacionalidades dentro de territorio- como señala Walsh (2008), implica la generación de relaciones interculturales y engranajes.
Explicación:
Coronita pliiissssss