Historia, pregunta formulada por jefory10, hace 17 horas

consultar la cultura de los pueblos bárbaros
porfa doy corona ​

Respuestas a la pregunta

Contestado por diana334184
1

Respuesta:

Los pueblos bárbaros basaron su economía en la domesticación de animales por cada familia; los productos eran repartidos equitativamente entre los miembros del clan. Adoptaron de los romanos otras actividades como la agricultura y el comercio, y utilizaron la moneda de éstos, la arboricultura y la vinicultura.


jefory10: Gracias weeeyyyyyyyyyy
Contestado por maryurisvides37
1

Respuesta:

es un exónimo peyorativo que procede del griego (βάρβαρος)1​ y su traducción literal es «el que balbucea». Los romanos utilizaban este término para designar a aquellos pueblos que vivían fuera de sus fronteras. Lo tomaron de los antiguos griegos quienes lo usaban para referirse a personas extranjeras, que no hablaban el griego ni el latín y cuya lengua extranjera sonaba a sus oídos como un balbuceo incomprensible (onomatopeya bar-bar-, similar a bla-bla-). En ese sentido, el término es similar al exónimo peyorativo popoluca (de pol-pol-) que los mexicas dieron a otros pueblos vecinos que consideraban inferiores. Más adelante la etnología y antropología tradicionales denominaron «barbarie» a un estadio de evolución cultural de las sociedades humanas, intermedio entre el salvajismo y la civilización.

Europa

A pesar de que durante mucho tiempo se consideraba como bárbara tan solo la civilización de los otros y así -por contraposición- legitimar y ensalzar la civilización propia, pensadores críticos modernos como Walter Benjamin han destacado que toda civilización o cultura enraiza en algún tipo de barbarie propia y no ajena.2​

En concreto, los clasificaron en tres grupos:

El de raza amarilla (avaros y hunos)

El de raza blanca eslava (vendos, en lo que hoy es Polonia); sármatas, en el Danubio; y alanos, a orillas del mar Negro

El de otras razas blancas que la eslava, grupo que se detalla a continuación.

Galos

Artículo principal: Galo (Galia)

Estatuilla romana de bronce de un galo cautivo, siglo II d. C.

Los galos eran los pueblos que habitaron lo que hoy es Francia, Bélgica, el oeste de Suiza y las zonas de Holanda y Alemania al oeste del Rin, así como una franja aún poco determinada de este último país, a la orilla derecha del río. Los griegos los llamaron keltoi (celtas), mientras que los romanos les apodaron “galos”, y a su gran región, la Galia. Pero hoy día, los historiadores y arqueólogos han convenido que las Galias eran múltiples, es decir, que no todas las regiones se correspondían con un mismo grado de celtitud. Ya los mismos romanos habían notado esto, por lo que hacían una diferencia entre la Galia Cisalpina (de este lado de los Alpes) y la Transalpina (del otro lado de los Alpes). A su vez, la Transalpina era dividida en cuatro partes que, según la época de Roma, llamaron Galia Bélgica (la más septentrional), Galia Lugdunense o Melenuna (la netamente celta o tradicional), Galia Aquitania (con celtas de características diversas o poco definidas) y la Galia Narbonense o celtoligur, la primera en ser anexada al Estado romano como provincia.

Las tribus galas se agrupaban en pueblos o civitas, que podían aglutinar de 200 mil a 600 mil personas. Su estilo de combate era a torso desnudo o completamente desnudos. Durante la conquista de Julio César en la Galia Comata fueron conquistadas unas 800 ciudades, con un millón de galos muertos y otro millón de prisioneros.4​

Los galos (o celtas) se extendieron por toda Europa desde siglos antes de la llegada de los romanos. Eran gentes en continua migración a quien los griegos llamaron keltoi, aunque se piensa que con este nombre no estaban señalando a un único pueblo, sino a unas gentes que se movían y se situaban en determinados territorios, identificándoles realmente con los hiperbóreos. Por eso los historiadores y geógrafos griegos, al observar las migraciones y escribir sobre los keltoi (galos) decían: “La Céltica está más allá de los Alpes”, “La Céltica está cerca de los Ligures, en Italia”, “La Céltica está en Asia Menor [Turquía]”, “La Céltica está más allá de las Columnas de Hércules”.

Estos celtas, asentados en el territorio que actualmente ocupa toda Francia, fueron llamados en la Antigüedad por los romanos galos, y el territorio, Galia Transalpina. Así mismo, otros grupos de galos se habían asentado en el norte de Italia, siendo denominados por los romanos galos de la Galia Cisalpina. Otros grupos celtas habían seguido su camino cruzando los Pirineos hasta Hispania, donde se mezclaron con los pueblos indígenas y cuya fusión dio lugar a lo que los historiadores llamaron celtíberos.

Algunos autores explican la confusión que hubo entre el término latino gallus con el significado de galo y su homónimo gallus con el significado de gallo (ave de corral), en francés coq. Según explica el lingüista francés Paul Robert, hasta el año 1138 se utilizaba en Francia el término jal (derivado del latín gallus) para designar al gallo. A partir de entonces se empleó el nombre onomatopéyico coq. Pero en el Renacimiento se usó el juego de palabras de la homonimia y se tomó como emblema de Francia el gallo. Según M. Robert, a partir del siglo XV se empezó a usar en Francia la palabra gaulois como sinónimo de celta o galo.

Otras preguntas