consultar: cuales son las ventajas y desventajas de la explotación de los mares en Colombia
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Colombia está ubicada en la esquina noroeste de América del Sur. Es el único país de la región con costas en ambos océanos, el Atlántico y el Pacifico. Limita con Panamá, Venezuela, Brasil, Perú y Ecuador.
La posición geográfica de Colombia le da las siguientes ventajas:
Es un punto de enlace entre los países del norte y del sur en el continente.
Cuenta con amplias costas sobre los océanos Atlántico y Pacífico: esto le permite ser la puerta de entrada de América del Sur y tener puertos hacia el resto de América, hacia Europa y hacia los países de la región del Pacífico.
La cercanía con el canal de Panamá, sumada al establecimiento de puertos en las costas oceánicas y al hecho de que Colombia es escala de las principales líneas aéreas del continente, le otorga al país importancia estratégica para las comunicaciones y el comercio.
Está atravesada por los ríos internacionales Amazonas y Orinoco, que son transitados por embarcaciones comerciales.
Su ubicación en la zona ecuatorial favorece la existencia de ecosistemas que resguardan una gran biodiversidad (aproximadamente 55.000 especies de flora y fauna). Se calcula que más de la mitad del territorio está cubierta por bosques.
Como la línea del ecuador atraviesa el país por el sur, todo su territorio se ubica en la zona intertropical, por lo que la iluminación solar es la misma durante todo el año, de modo que los días y las noches tienen igual duración en todas las estaciones y no se dan temperaturas extremas. Esto último permite que puedan conservarse durante más tiempo los productos perecederos.
Las estaciones se diferencian por tener un clima lluvioso en invierno y seco en verano; esto hace posible que se puedan obtener dos cosechas en el año.
El clima propicia el desarrollo de importantes atracciones, que motivan las visitas de gran cantidad de turistas.
Por su posición latitudinal se halla entre los pocos países que se benefician por la órbita geoestacionaria, por lo que es posible apuntar una antena a una dirección fija y mantener un enlace permanente con un satélite artificial.