Filosofía, pregunta formulada por majooo12, hace 2 meses

consultar angen del universo desde la teología, la cosmología y la ciencia​

Respuestas a la pregunta

Contestado por xLux1
1

Respuesta:

Este libro ofrece lo que enuncia su título. Sin embargo es menester advertir que lo decisivo es la conjunción copulativa: no trata sin más de Dios ni estamos ante un libro especializado de física contemporánea, sino que en estas páginas se profundiza en la articulación entre el Ser Supremo y los últimos desarrollos de la cosmología física. Por eso la conjunción copulativa hay que entenderla no como mera yuxtaposición entre realidades diferentes sino como una investigación en profundidad sobre los caminos que se dan o pueden construirse entre ellas. Pertenece, en consecuencia, por derecho propio al ámbito de la teología natural clásica y su inspiración surge del ejercicio más acabado de la filosofía de la naturaleza y de la metafísica que los cristianos supieron desarrollar a partir de su florecimiento en la Grecia clásica y de su propia experiencia personal. Hay, sin embargo, un detalle del título que se podría mejorar y es el adjetivo ‘modernas' que califica a las cosmologías, porque de lo que se habla es propiamente de las cosmologías contemporáneas.

El editor ha escrito una larga y esclarecedora introducción al conjunto de artículos que recoge en el libro. Significativamente su primer apartado alude al muro de separación entre ciencia y teología que se ha ido levantado en los últimos siglos, un muro que es tanto un fracaso de la inteligencia humana como una vergüenza para el pensamiento creativo de los creyentes. El autor propone demorarse en la intersección entre ciencia y teología, detenerse en ese terreno fronterizo en el que ambos saberes se solapan, porque se accede a ellos desde diferentes rutas, y en el que puede florecer el comercio entre ambos territorios del saber humano y con él su enriquecimiento mutuo y, en definitiva, del mismo ser humano. Ese saber de límites y fronteras, que mira a lo infinito porque está inmensamente interesado en lo finito es el que desde Aristóteles se ha llamado metafísica.

Ante el abandono de esta intersección que padecemos en la cultura española –aunque no se trate de una característica peculiar nuestra, sino que por desgracia la compartimos con el resto del pensamiento europeo continental- la necesidad y la oportunidad de estas páginas no requiere mayores explicaciones. Por eso el editor ha vuelto su mirada al ámbito filosófico de lengua inglesa y, aparte de su propia aportación, recoge una cantidad significativa de los mejores resultados que, en nuestra estricta contemporaneidad, están teniendo lugar ahora mismo. Todavía es preciso mencionar la excelente labor de traducción que ha llevado a cabo: el resultado es un castellano terso y liso que permite una lectura incluso agradable por momentos a pesar de la ineludible aridez de otros lugares.


majooo12: gracias<3
xLux1: de nada
majooo12: okii
Otras preguntas