Consulta y dibuja el proceso de metamorfosis de la libélula.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Una vez que la ninfa se ha desarrollado totalmente y el clima es el adecuado se completa la metamorfosis en una libélula que se arrastra fuera del agua en el tallo de una planta. La piel que la ninfa ha dejado atrás se llama exuvia. Una vez que la libélula deja la exuvia atrás ya es una libélula adulta.
Explicación:
Respuesta:
Explicación:
Las tres etapas de la metamorfosis de la libélula
Como en cualquier otra especie, el proceso reproductivo comienza con la cópula; sin embargo, las libélulas destacan por poder aparearse en pleno vuelo. Una vez terminada, la hembra suele depositar los huevos entre la vegetación, en zonas próximas a algún curso de agua tranquilo. En algunos casos, las puestas pueden alcanzar los 500 huevos.
Tras la eclosión, se inicia la fase de ninfa, la más larga de toda la metamorfosis de la libélula y que supera incluso los cuatro años. En esta etapa las ninfas crecen y se desarrollan en el medio acuático capturando a través de sus potentes mandíbulas pequeños invertebrados del medio.
Dependiendo de la especie, estos animales sufrirán distintas mudas ninfales por medio de las cuales se irán desarrollando las alas y poco a poco irá desapareciendo el aspecto ‘jorobado’ de esta primera etapa. Además, dejarán de utilizar el sistema branquial de forma que tras las primera exposición al aire sean capaces de respirar.
Así, una vez adquirido un abdomen alargado con alas replegadas y prominentes ojos, y se alcancen unas condiciones climáticas primaverales, la libélula empezará su fase adulta fuera del agua: de despreden de una piel conocida como exuvia.
Durante los primeros días de esta nueva etapa, la libélula va acomodándose al medio, fortaleciendo sus patas y alas, y esquivando los ataques de los numerosos depredadores con los que apenas contaba como ninfa.
Cabe destacar que el sistema locomotor cambia por completo de ninfa a libélula, pues mientras que en la etapa juvenil se desplazaban rápidamente a través de una expulsión de agua por el ano, ahora son capaces de ejecutar vuelos precisos de hasta seis direcciones diferentes.