consulta y define las caracteristicas de cada tipo de region
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
¿Qué es la religión?
Se entiende por religión a un sistema de creencias, comportamientos y valores culturales, éticos y sociales, a través de los que una comunidad se vincula con lo sagrado y lo trascendente.
Tipos de religiones
Religión
Las religiones monoteístas creen en la existencia de un Dios único.
De acuerdo con su concepción de lo divino, las religiones se pueden clasificar en:
Religiones monoteístas. Son aquellas que creen en la existencia de un Dios único, creador del universo. Por ejemplo: el judaísmo, el cristianismo y el islam.
Religiones politeístas. En vez de un único Dios, creen en un panteón más o menos jerárquico de deidades, a las que atribuyen dominio sobre los distintos aspectos de la vida humana y de la naturaleza. Por ejemplo: la religión de los antiguos griegos y el hinduismo.
Religiones panteístas. Son las religiones que sostienen que todo lo que existe forma parte de la divinidad. Por ejemplo: el hinduismo, el vedanta.
Religiones no teístas. No creen en la existencia de dioses creadores o absolutos (aunque sí en la existencia de entidades espirituales). Por ejemplo: el budismo zen.
Las religiones también se clasifican según su origen y procedencia. Teniendo en cuenta este criterio, se reconocen los siguientes grupos o familias de religiones:
Religiones abrahámicas. Son el judaísmo, el cristianismo y el islam, que reconocen un origen común en el patriarca Abraham. Son religiones monoteístas, surgidas en el cercano Oriente, con una concepción similar acerca del destino final del hombre.
Religiones dhármicas. Este grupo comprende las principales religiones indias: el hinduismo, el jainismo, el budismo, el taoísmo y el sijismo. Estas religiones predican la noción de dharma (‘religión’, ‘enseñanza’, ‘ley’), el camino piadoso que todo ser debe seguir para mantener el equilibrio del universo.
Religiones iranias. Son las religiones originadas en el Gran Irán, antes del islam. Incluyen al zoroastrismo y el yazidismo, religiones que sostienen una concepción dualista, según la cual el bien y el mal existen como dos principios opuestos y antagónicos.
Religiones tradicionales. En este grupo se incluyen los diversos cultos autóctonos, propios de diferentes pueblos originarios y grupos étnicos. Por lo general, son politeístas y totémicas (adoran objetos que representan a la comunidad). El vudú y el chamanismo, en África; la religión azteca y el candomblé, en América, y la religión tradicional china integran este grupo de religiones.
Religiones neopaganas. Son religiones de origen reciente, basadas en creencias precristianas de algunos pueblos, principalmente europeos. Pertenecen a esta familia religiosa la wicca, la brujería tradicional, el druidismo, el neohelenismo y el neopaganismo germánico, entre otros cultos.
Historia de la religión
La religión es tan antigua como el ser humano. El hallazgo de cuerpos de neandertales y de homo sapiens primitivos enterrados aparentemente de manera intencional ha sido considerado una prueba de que las ideas religiosas existían ya hace 300.000 años.
Entre los testimonios religiosos conservados anteriores a la escritura, se destaca Göbekli Tepe (en la actual Turquía), el santuario más antiguo conocido. Se trata de un conjunto de megalitos, construido alrededor del 9000 a. C. Los primeros textos religiosos corresponden a los textos de las pirámides egipcias, que datan de entre 2400 y 2300 a. C.
Según muchos investigadores, el desarrollo de las ideas religiosas tuvo su punto de inflexión entre el 900 y el 200 a.C., período denominado por el filósofo Karl Jaspers Era Axial. Durante esta era, se fundaron varias de las tradiciones filosóficas y religiosas de mayor influencia en la historia:
El monoteísmo, surgido en Persia (zoroastrismo) y Canaán (judaísmo).
El platonismo, originado en Grecia.
El budismo y el jainismo, desarrollados en India.
El confucionismo y el taoísmo, nacidos en China.
Explicación:
Religión
El cristianismo cuenta con un 33.06% de fieles en el mundo.
Actualmente, casi el 84 % de la población mundial profesa alguna religión. De acuerdo con su cantidad de fieles, las principales son el cristianismo (31 % de la población mundial), el islam (25 %), el hinduismo (15 %) y el budismo (6,6 %).
El catolicismo, dirigido por el obispo de Roma (el papa) y los obispos del mundo en comunión con él.
El protestantismo, que se separó de la Iglesia católica en el siglo XVI y se divide en numerosas denominaciones, entre las que se encuentran el luteranismo, el calvinismo, el anglicanismo, el metodismo y el baptismo.
El chiismo, al que pertenecen alrededor del 10 % de los musulmanes, surgido tras la muerte Mahoma, entre los partidarios de Ali, su yerno.
El shivaísmo, que considera como Ser Supremo a Shiva, deidad al mismo tiempo creadora y destructora, trascendente e inmanente al mundo.
El shaktismo, que considera como divinidad suprema a la deidad femenina Shakti.
El smartismo, basado en un conjunto de textos hinduistas tradicionales, influidos por las doctrinas védicas (smrti).
El theravada (o doctrina de los ancianos), que hace hincapié en la vida monástica y la meditación como medios para llegar al nirvana.