Castellano, pregunta formulada por jenyaleja02, hace 10 meses

consulta un argumento de autoridad para apoyar la siguiente tesis:

“La tauromaquia es una práctica que debería prohibirse debido a la crueldad y al sufrimiento al que está expuesto el animal”

Respuestas a la pregunta

Contestado por profahack
1

Respuesta:

TEN

Explicación:

l 27 de mayo se celebrará en Madrid una manifestación por la abolición de la tauromaquia. Convocada a nivel estatal bajo el lema “Tauromaquia es violencia y tú la puedes parar”, ha sido promovida por una coalición de doce organizaciones de ámbito nacional e internacional.

La plataforma que convoca la protesta pretende “demostrar que la sociedad está, de forma mayoritaria, en contra de la tauromaquia, del maltrato animal legalizado”, tal y como comenta a El Salto José Enrique Zaldivar Laguía, veterinario, portavoz de la Plataforma Tauromaquia Es Violencia y presidente de AVATMA (Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal).

SITUACIÓN ACTUAL DE LA TAUROMAQUIA EN ESPAÑA

El contexto legal de la tauromaquia puede resultar un poco confuso, así que hemos consultado a Daniel Dorado, abogado y presidente del Centro Legal para la Defensa de los Animales, que nos explica que estos espectáculos están regulados en el Estado español “mediante una Ley de 1991 y un Real Decreto de 1996”.

A partir de ahí, hay algunas excepciones en diferentes territorios. Según Dorado, “Canarias prohibió la práctica mediante la Ley autonómica de protección animal de 1991 y dicha prohibición no fue recurrida. En una línea similar a Canarias, en Cataluña se prohibieron las corridas de toros en 2010, tras una Iniciativa Legislativa Popular, si bien la prohibición entró en vigor a partir de 2012. Sin embargo, en este caso la prohibición sí fue recurrida, y finalmente el Tribunal Constitucional decidió en 2016 revocarla. Aunque no se han vuelto a celebrar corridas de toros en Cataluña”.

“Por su parte”, prosigue el letrado, “el Parlamento de Baleares decidió prohibir el uso de banderillas y picas en las corridas de toros, así como dar muerte a los animales en público”; es lo que se conoce como “Toros a la Balear”. Además, “varios municipios han decidido no subvencionar la celebración de corridas de toros”.

“Por último”, explica Daniel Dorado, “la ONU ha solicitado que se ponga fin a la asistencia de menores a las corridas de toros. Ante esto, existen presiones por parte del sector taurino para que dicha medida no se implante”.

Dorado opina que los avances en la legislación “no solamente deberían tener por objetivo poner fin a la tauromaquia, sino también impedir que el espectáculo pueda volver a tener lugar. Debemos crear las condiciones para que la abolición de la tauromaquia sea irreversible” y matiza que “la lucha contra la tauromaquia es importante, pero debemos tener en cuenta que un número mucho mayor de animales sufre y muere en otros ámbitos de explotación”. Para el abogado, es necesario “conectar dicha práctica con otras que también perjudican a los animales, y no presentar la tauromaquia como algo excepcional”

Otras preguntas