Consulta tres bacterias que han afectado al se humano por desarrollar resistencia a los medicamentos.
Respuestas a la pregunta
Explicación:
Enterococcus faecium, resistente a la vancomicina.
Staphylococcus aureus, resistente a la meticilina, con sensibilidad intermedia y resistencia a la vancomicina.
Helicobacter pylori, resistente a la claritromicina.
Campylobacter spp., resistente a las fluoroquinolonas.
Salmonellae, resistentes a las fluoroquinolonas.
Respuesta:
Staphylococcus aureus (estafilococo dorado) resistente a la meticilina
SARM (MRSA en inglés)
Durante las últimas cuatro décadas, el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina ha pasado de ser una molestia controlable a un problema serio de salud pública. Es una de las infecciones más comunes adquiridas en hospitales. Sin embargo, cepas de este microorganismo están circulando cada vez más a menudo en la comunidad y pueden causar infecciones graves.
Neisseria gonorrhoeae
La bacteria que causa la gonorrea
La gonorrea es una infección de transmisión sexual. Es la segunda infección que más comúnmente se reporta en los Estados Unidos. Si no se trata adecuadamente, puede causar complicaciones reproductivas graves. Afecta de forma desproporcionada a minorías sexuales, raciales y étnicas. El control de la gonorrea depende del diagnóstico y el tratamiento rápidos de las personas infectadas y sus parejas sexuales. Como algunos medicamentos se están volviendo menos efectivos contra la gonorrea, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades actualizaron hace poco sus recomendaciones de tratamiento con el fin de frenar el aumento de la resistencia a los medicamentos. La gonorrea es un problema a nivel mundial. Es poco probable que las medidas aisladas en Estados Unidos logren prevenir el avance de la resistencia, pero la detección rápida y el tratamiento eficaz de las personas y sus parejas podría frenar este proceso.
Enterobacteriáceas resistentes a los carbapenemas
(ERC)
Esta es una familia de bacterias altamente resistentes que incluye las especies Klebsiella y Escherichia coli (E. coli). Afectan principalmente a los pacientes hospitalizados y a los que tienen sistemas inmunitarios debilitados. Las bacterias pueden entrar al cuerpo a través de dispositivos médicos como ventiladores mecánicos o catéteres. Algunas infecciones por enterobacteriáceas resistentes a los carbapenemas son resistentes a la mayoría de los antibióticos disponibles y pueden ser mortales.