consulta sobre los beneficios ambientales que proporcionan los bosques del Ecuador y la clasificación en bosques andinos subtropicales y amazónicos
Respuestas a la pregunta
Los bosques tropicales, subtropicales y amazónicos constituyen ecosistemas ricos en biodiversidad, recursos hídricos y paisajísticos. En consecuencia, estos reservorios son un auténtico tesoro para el Ecuador. Los beneficios son amplios e insustituibles y cuentan con un gran potencial para el desarrollo turístico sustentable e investigación científica. Además es el hábitat de una multiplicidad de especies animales y vegetales (muchos aun sin descubrir y clasificar) y también hogar de grupos humanos aborígenes.
Los bosques tropicales son aquellos bosques situados en la zona intertropical con temperaturas anuales superiores a los 27 °C, humedad variable y con vegetación predominante de hoja ancha.
Los bosques subtropicales son aquellos bosques cercanos a los trópicos de cáncer y capricornio. En este tipo de biomas la temperatura promedio anual oscila entre 17 y 24ºC, con un cambio estacional marcado e índices menores de pluviosidad.
Los bosques amazónicos, reserva selvática más amplia y megadiversa del mundo, es además uno de los reservorios más cuantiosos de agua dulce y productor de oxígeno (proceso a través del cual consume dióxido de carbono, gas de efecto invernadero). Actualmente amenazado por la tala maderera indriscriminada, actividades mineras y agropecuarias.