consulta que es anomatopeya y escribe 5 Ejemplos
Respuestas a la pregunta
Onomatopeya proviene del latín onomatopoeia, que es la imitación lingüística oral o la palabra o representación escrita de un sonido natural, por ejemplo, de los animales, o de algún ruido o fenómeno acústico o incluso visual, por ejemplo, un clic, un zigzag.
En lingüística, la onomatopeya es el fenómeno de ciertos signos lingüísticos que describen o sugieren un objeto o una acción que significan, directamente o por alguna de sus manifestaciones.
También es la figura retórica que consiste en una repetición o una aliteración de sonidos lingüísticos que imitan los sonidos que tienen una correspondencia con algún elemento de la realidad. Las onomatopeyas son muy utilizadas en los cómics y en las historietas como efectos de sonido.
Cada idioma tiene sus propias onomatopeyas y, a pesar que estos términos o expresiones surgen a partir de la imitación de los mismos sonidos, en muchos casos las diferencias son considerables. Por ejemplo, el perro que dice guau, en inglés es woof; el gallo que dice kikirikí, en inglés es cock-a-doodle-doo; la rana que dice croac, en inglés es ribbit; el pollito que dice pío, en inglés es tweet; el pato que dice cuac, en francés es coin-coin.
Para escribir las onomatopeyas, se debe saber que no necesitan cursiva o comillas, normalmente están acompañadas con los signos de exclamación, y se escriben con mayúsculas cuando se quiere expresar un sonido especialmente ruidoso.
ejemplos:
Achís (estornudo)
Bang, pam, pum (disparo)
Bip (pitido agudo)
Bla-bla-bla (hablar, conversación)
Boing (muelle, objeto elástico o algo que rebota)
Bum (golpe o explosión)
Chinchín (banda de música, platillos, hacer un brindis)
Chucu, chucu (ferrocarril)
Clic (ratón del ordenador, pulsar un interruptor, apretar el gatillo de un arma)
Crac (algo que se quiebra)
Plof (golpe en un líquido o en un objeto blando)
Puf, buf (molestia causada por malos olores o cosas podridas, queja)
Pom, porrón (tambores)
Ring (timbre, teléfono)