Consulta estudios estadísticos de la calidad del aire en tu ciudad, Barranquilla, Bogotá y Medellín. Compara los valores y concluye cuál de las ciudades consultadas tiene mejor calidad del aire y cuál es la ciudad que posee la peor calidad del aire y por qué.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:Una oportunidad para mejorar la calidad del aire en Colombia
Mientras Bogotá, Medellín y Cali tienen los modelos más completos, Barranquilla carece de historial de mediciones. El material particulado, producto de la combustión, es el contaminante que más afecta la salud.
Colombia cuenta con las herramientas necesarias para hacerlo. Desde 2010 tiene la Política Nacional de Prevención y Control de la Contaminación del Aire, creada mediante documento Conpes, que además estableció la Comisión Técnica Nacional Intersectorial para la Prevención y el Control de la Contaminación del Aire (Conaire).
También está vigente el Protocolo para el Monitoreo y Seguimiento de la Calidad del Aire y este año se activó la Mesa Permanente de Calidad de Aire que reúne a los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MinAmbiente), Minas y Energía, Transporte y Salud y Protección Social, junto con otras entidades del Estado. Así mismo, pronto iniciará como proyecto piloto el Protocolo de Vigilancia Sanitaria y Ambiental frente a los efectos de la contaminación en la salud. Eso sin mencionar la amplia normatividad existente.
El MinAmbiente y la Agencia de Cooperacion de Corea (Koica) entregaron nueve estaciones en 2016 para Santa Marta (Magdalena), Barranquilla (Atlántico) y Sogamoso (Boyacá). Al Ideam le aportaron un centro de cómputo que recibe datos en tiempo real de dichas estaciones. Respecto a la normatividad sobre medición de calidad de aire, en agosto de este año el MinAmbiente entrega los ajustes a las normas que rigen en la actualidad. Según anunció el Distrito, Bogotá será la primera en implementarlas.
Las ciudades que sí los tienen hacen parte del Subsistema de Información sobre Calidad de Aire (Sisaire), administrado por el Ideam. Este se encarga de capturar los datos de los 21 sistemas de vigilancia que agrupan 163 estaciones de monitoreo en 20 departamentos y 66 centros urbanos. Pero, según el Ideam, existen poblaciones de menos de 50.000 habitantes que, dada la intensa actividad de emisiones, necesitarían también un monitoreo y estudio.
Mónica Espinosa Valderrama, ingeniera ambiental e investigadora de la Universidad de los Andes, indica que Bogotá y Medellín tienen las redes de monitoreo más robustas: “Esto en el país sigue siendo una excepción, la mayoría de los centros urbanos no cuentan con dichas condiciones, que podrían considerarse el primer paso en la gestión de la calidad del aire. Además, el monitoreo y diagnóstico del aire están establecidos en la normativa nacional. La reglamentación es importante, como lo es su actualización, pero igual de relevante es que la legislación se aplique”.
Explicación: