Consulta el significado de los siguientes términos. , homocigoto, heterocigoto,
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
homocigoto es aquel que posee dos alelos iguales de un gen. Un individuo heterocigoto es aquel que posee allelos diferentes para una determinada característica.
Respuesta:
¿Qué es homocigoto?
Cuando los alelos de un gen son iguales, se habla de un individuo homocigoto. En el caso de los conejos, si un conejo recibe los dos alelos marrón será homocigoto para el color marrón, y si tiene dos alelos albino, será homocigoto para el color albino.
Homocigoto dominante
Cuando se combinan dos alelos iguales que expresan el fenotipo dominante, estamos delante de un homocigoto dominante. Por ejemplo, el color marrón de los ojos en los humanos es un carácter dominante, si la persona tiene los dos alelos para el marrón, será homocigoto dominante.
Homocigoto recesivo
El carácter albino se presenta cuando hay dos alelos albinos (homocigoto recesivo).
Existen ciertas combinaciones de alelos que sólo pueden expresarse cuando son homocigotas. Esto lo encontramos en los alelos recesivos, versiones de genes que no se expresan cuando existe otro gen dominante. Por ejemplo, en el grupo sanguíneo ABO en los seres humanos, el alelo O es recesivo. Esto quiere decir que las personas con el tipo de sangre O son homocigotas, tienen dos alelos O (OxO).
Vea también Gen y alelo.
¿Qué es heterocigoto?
Cuando las dos copias del gen que se heredan de los padres son diferentes, se dice que el individuo es heterocigoto para ese gen. Siguiendo con el ejemplo del color del pelaje de los conejos, cuando un conejo tiene un alelo marrón y un alelo albino, el conejo será heterocigoto para el color marrón.
En el caso de los humanos, el tipo de grupo sanguíneo ABO en los glóbulos rojos también es un buen ejemplo para explicar cuando un carácter es homocigoto o heterocigoto. El gen para el grupo sanguíneo tiene tres alelos: A, B y O. Una persona puede heredar de sus padres las siguientes combinaciones de alelos
La combinación de alelos vendría a ser el genotipo y el grupo sanguíneo es el fenotipo. Siempre que veamos que los alelos son iguales (AxA, BxB, OxO) son homocigotos, y cuando son diferentes (AxO, BxO, AxB) son heterocigotos.
Un organismo hereda un homocigoto o un heterocigoto de cada progenitor para cada característica. Dependiendo del criterio utilizado por los científicos, es posible hablar simplemente de dos leyes de Mendel. En tal caso, la tercera pasa a ser la segunda. Su contenido se basa en la independencia de los caracteres transmitido
Explicación: