Consulta:
El nombre de 10 haciendas de Amaguaña y dibuja una de ellas.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Mujer, indígena, analfabeta, maltratada y sumida en la pobreza,[2] inscribe su actividad política en el sindicalismo indígena, que alcanza importante expresión al conformarse la Federación Ecuatoriana de Indios en 1944. Poco después logra que se ponga fin al sistema de explotación doméstica de las "huasicamías y servicias" y demanda el cumplimiento del Código de Trabajo. Promueve y conforma la cooperativa agraria como uno de los mecanismos de presión social y política para exigir al Estado la entrega de tierra para los indígenas.
Quién fue Tránsito Amaguaña
A este territorio le antecede una historia de importantes acontecimientos relacionados con las rebeliones y movimientos indígenas impulsados en la búsqueda de la reivindicación de sus derechos, de los que destaca la figura de Tránsito Amaguaña.
Cuando murio transito amaguaña
10/sep/1909 - 10/may/2009
Biografía de Tránsito Amaguaña
Su nombre original fue Rosa Elena Amaguaña Alba, el nombre de Tránsito es adoptado en su militancia al Partido Comunista. Mama Tránsito nación el 10 de septiembre de 1909 en Pesillo y murió faltando cuatro meses para cumplir 100 años de vida; sus padres fueron Venancio Amaguaña y Mercedes Alba, trabajadores huasipungueros de la hacienda; se casó a sus 14 años con un hombre de 25 años, con quien tuvo 4 hijos, sin embargo su matrimonio no duro por mucho tiempo, debido al maltrato recibido por su marido alcohólico.
Sus padres padres también sufrieron el maltrato y las injusticias por parte de los patrones y empleados de la hacienda, su trabajo no era reconocido y vivían bajo condiciones precarias, de extrema pobreza; ella vivió en carne propia la explotación al que su pueblo era sometido. Tuvo educación escolar en su infancia únicamente por seis meses; tuvo que retirarse y ocuparse en los trabajos de la hacienda, sin embrago ese poco tiempo le sirvió para aprender algunas bases de lectura y escritura. Su madre se destacó por ser unas de las principales cabecillas del movimiento indígena, que posteriormente sería su espacio de acción. Poco a Poco y desde sus 18 años se involucró en organizaciones de partidos socialistas, motivada por la lucha de los derechos indígenas, con el propósito de alcanzar la erradicación de las injusticias a su pueblo.
Dolores Cacuango
En compañía de otros cabecillas y miembros como Jesús Gualavisí, Dolores Cacuango y Angelita Andrango dirigió varios que se dieron en los años 30's, como la marcha de Quito por los derechos laborales y la propiedad de la tierra; en 1931 también participó en el levantamiento que se dió en Pesillo, y a causa del cual insendiaron su choza y la despojaron de su huasipungo; a partir de ese momento tuvo que vivir una vida clandestina, ocultándose por alrededor de 15 años para resguardar su vidad debido a las amenazas de muerte y acusaciones injustas como la de "introducir armas al país", este último fue el pretexto para ser encarcelada por casi cinco meses; no obstante, todas estas situaciones no fueron impedimento para continuar con sus propósitos de búsqueda de la igualdad de derechos para su pueblo.
En 1946 fue parte de ka (FEI) Federación Ecuatoriana de Indios, con la que participó en la creació de las escuelas de educación intercultural y la creación de sindicatos de trabajadores. En 1962 viajó a Cuba y la Unión Soviética en representación de los indígenas de Ecuador. Identificada como una mujer humilde, sencilla, valiente, de corazón noble y generosa; su vida la llevo hasta sus últimos días acompañada por la soledad, el olvido y la pobreza, jamás fue una mujer ambiciosa de riquezas materiales, su lucha era transparente y desinteresada.
A pesar de ello, durante su vejez Mama Tránsito recibió varios reconocimientos en sus últimos años de vida; en 1996 la CONAIE la candiadatizó oara el premio internacional "Bob Pierce" y obtuvo el tercer puesto en el mundo como reconocimiento a su lucha por el desarrollo del pueblo indígena; en 1997la municipalidad de Quito le otorgó la condecoración Manuela Espejo, por sus años de labor como lider; en el año 2003 fue merecedora de Premio Nacional de Cultura Eugenio Espejo.
En su sepelio estuvieron presentes destacadas personalidades nacionales e internacionales, desde el presidente del Ecuador, Eco. Rafael Correa, embajadoeres de países latinoamericanos, varios lideres políticos y obreros nacionales. En reconocimiento a su incesable labor y entrega incondicional al servicio del pueblo, fue sepultada con honores en una tola, ubicada en la antigua casa de hacienda de La Chimba, actual Centro Cultural Tránsito Amaguaña, lugar en donde permanecen sus restos.