Consulta e identificar las características del teatro de la generación del 98 y del 27.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:La generación del 98 es el nombre con el que se ha reunido tradicionalmente a un grupo de escritores, ensayistas y poetas españoles que se vieron profundamente afectados por la crisis moral, política y social desencadenada en España por la derrota militar en la guerra hispano-estadounidense y la consiguiente pérdida de Puerto Rico, Cuba y las Filipinas en 1898. Todos los autores y grandes poetas englobados en esta generación nacen entre 1864 y 1876.
Este grupo dejaron su huella y colaboraron en la renovación literaria de fines del siglo XIX. Dado el contexto histórico, la generación del 98 tuvo una postura marcadamente crítica ante las normas sociales y la situación política de aquel momento.
Frente a tanto cambio, este grupo de autores decidió renovar y romper con todos los moldes impuestos hasta la fecha dentro del ámbito literario. Como resultado, crearon nuevas formas de expresión como la novela impresionista, los dramas filosóficos o el esperpento[1], dentro de otro género como es el teatro.
Características
Distinguieron entre una España real miserable y otra España oficial falsa y aparente. Su preocupación por la identidad de lo español está en el origen del llamado debate sobre el ser de España, que continuó aún en las siguientes generaciones.
Sienten un gran interés y amor por la Castilla de los pueblos abandonados y polvorientos; revalorizan su paisaje y sus tradiciones, su lenguaje castizo y espontáneo. Recorren las dos mesetas escribiendo libros de viajes, resucitan y estudian los mitos literarios españoles y el romancero[2].
Rompen y renuevan los moldes clásicos de los géneros literarios, creando nuevas formas en todos ellos. En la narrativa, la nivola[3] unamuniana, la novela impresionista y lírica de Azorín, que experimenta con el espacio y el tiempo y hace vivir al mismo personaje en varias épocas; la novela abierta y disgregada de Baroja, influida por el folletín, o la novela casi teatral y cinematográfica de Valle-Inclán. En el teatro, el esperpento y el expresionismo de Valle-Inclán o los dramas filosóficos de Unamuno.
Rechazan la estética del Realismo y su estilo de frase amplia, de elaboración retórica y de carácter menudo y detallista, prefiriendo un lenguaje más cercano a la lengua de la calle, de sintaxis más corta y carácter impresionista; recuperaron las palabras tradicionales y castizas campesinas.
El pesimismo es la actitud más corriente entre ellos y la actitud crítica y descontentadiza les hace simpatizar con románticos.
Ofrecen un carácter subjetivo en sus obras. La subjetividad toma mucha importancia en la generación del 98 y en el Modernismo.
PRINCIPALES AUTORES
Pío Baroja
Es uno de los pilares fundamentales de la Generación del 98. El pesimismo y el desasosiego se reflejan en todas sus obras literarias, que muestran una visión sincera de la realidad española llena de un humor crítico, que persigue el cambio y la regeneración de un país que está en sus horas más bajas.
La expresividad es una de las características fundamentales de sus libros, que pertenecen todos ellos al género narrativo, y a través de la sencillez gramatical muestra el carácter fuerte de todos sus personajes. De entre todas sus obras debemos nombrar La busca y Zalacaín el aventurero.
Ramiro De Maeztu