consulta cinco ejemplos con enlaces coordinantes, subordinantes y relativos.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En la gramática las conjunciones son una clase de palabras invariables, generalmente átonas, cuya función es relacionar grupos sintácticos, oraciones o vocablos. Significa que, en esencia, las conjunciones son palabras relacionantes.
Dependiendo del tipo de conexión que se establece entre los segmentos relacionados, las conjunciones se dividen en coordinantes o subordinantes. Son coordinantes aquellas que unen los elementos de una oración sin que exista relación jerárquica entre estos; por ejemplo: Carmen escribe el informe y Maribel lo edita.
Se les llama conjunciones subordinantes a las que vinculan elementos que marcan diversas relaciones de dependencia entre sí; por ejemplo: Escribió el informe para que Maribel lo edite. La siguiente tabla muestra cómo se agrupan las conjunciones coordinantes y las subordinantes.
Conjunciones y preposiciones
No debemos confundir las conjunciones con las preposiciones. Aunque ambas son palabras o partículas que cumplen un rol gramatical dentro de la oración, que es el de juntar y organizar.
Sin embargo, las preposiciones poseen un sentido más o menos fijo, que tiene que ver con una serie de significados asociados, propios, aunque contextuales, mientras que las conjunciones no tienen ningún significado por fuera del ámbito de la lengua.
Por ejemplo: la conjunción “y”, por sí sola, no significa absolutamente nada, pero permite vincular términos que sí poseen un significado propio, y adquiere entonces un cierto sentido: en “hoy tenemos para comer pollo y arroz”, la y significa que el arroz y el pollo están en el mismo nivel, forman parte del mismo conjunto.
En cambio, si decimos “hoy tenemos para comer pollo sobre arroz”, la preposición “sobre” indica que el pollo y el arroz están en una posición muy específica, uno sobre el otro.
Explicación:
CORONITA PLIZZ