Consulta acerca del tipo de sistema nervioso que presenta: un tiburón, una rana, un ave y un caballo. Osea es sistema nervioso central o periferico?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La anatomía comparada del sistema nervioso se encarga de estudiar las similitudes y diferencias anatómicas del sistema nervioso en los animales.
Aunque las esponjas carecen de sistema nervioso1 se ha descubierto que estas ya contaban con los ladrillos genéticos que más tarde dieron lugar al mismo.2 Es decir, muchos de los componentes genéticos que dan lugar a las sinapsis nerviosas están presentes en las esponjas, esto tras la evidencia demostrada por la secuenciación del genoma de la esponja Amphimedon queenslandica.23
Se cree que la primera neurona surgió durante el período Ediacárico en animales diblásticos como los cnidarios.3
Por otro lado un estudio genético realizado por Casey Dunn en el año 2008 se considera en un nodo a los triblásticos y en otro nodo a cnidarios y poríferos dentro de un gran grupo hermano de los ctenóforos4 de forma que durante la evolución las esponjas mostraron una serie de reversiones hacia la simplicidad, lo que implicaría que el sistema nervioso se inventó una sola vez si el antepasado metazoo común fue más complejo o hasta en tres ocasiones si ese antepasado haya sido más simple en una suerte de convergencia evolutiva entre ctenóforos, cnidarios y triblásticos.5
Explicación:
Respuesta:
SISTEMA NERVIOSO DE UN TIBURÓN:
El sistema nervioso muestra un considerable avance organizacional, en comparación con los ciclóstomos. El prosencéfalo o cerebro anterior está constituido por los lóbulos olfatorios, que se conectan con un par de hemisferios cerebrales situados sobre el diencéfalo, el cúal posee dorsalmente el cuerpo pineal (epífisis cerebral) que actúa como glándula de secreción interna y ventralmente el hipotálamo (regulación de funciones viscerales) y el infundíbulo, al que se inserta la hipófisis (cuerpo pituitario). El mesencéfalo está constituido por dos lóbulos ópticos, el rombencéfalo o cerebro posterior comprende un gran cerebelo dorsal, situado encima de la médula oblongata de la que parten diez pares de nervios craneales.
Tienen unos ojos y oídos buen desarrollados y presentan una línea lateral con gran cantidad de células receptoras (ampollas de Lorenzini, relacionadas con la termo-recepción) situadas en un sistema canalicular, que se abre en determinadas zonas y que recorre lateralmente el cuerpo del animal. En la cabeza los tiburones poseen electrorreceptores, con los que pueden percibir corriente eléctricas generadas por actividad muscular de otros organismos.
SISTEMA NERVIOSO DE UNA RANA :
La rana tiene un sistema nervioso altamente desarrollado que consiste de un cerebro, médula espinal y los nervios. Muchas partes del cerebro de la rana se corresponden con las de los seres humanos. Se compone de dos lóbulos olfativos, dos hemisferios cerebrales, un cuerpo pineal, dos lóbulos ópticos, un cerebelo y bulbo raquídeo. La coordinación muscular y la postura son controladas por el cerebelo, y el bulbo raquídeo regula la respiración, digestión y otras funciones automáticas. El tamaño relativo del cerebro en las ranas es mucho más pequeño de lo que es en los seres humanos. Las ranas tienen diez pares de nervios craneales que pasan la información desde el exterior directamente al cerebro, y diez pares de nervios espinales que pasan la información desde las extremidades hacia el cerebro, a través de la médula espinal. Por el contrario, los mamíferos, aves y reptiles tienen doce pares de nervios craneales.
SISTEMA NERVIOSO DE UNA AVE:
En el sistema nervioso de las aves es de destacar que poseen un cerebro mucho más desarrollado que el de los reptiles, peces y anfibios. pero también hay otras estructuras de gran importancia como lo son el encéfalo, cerebelo, lóbulos ópticos y médula espinal.
Encéfalo
El encéfalo de las aves es de forma esferoidal, se encuentra contenido en el cráneo, está unido a la médula espinal a través del bulbo raquídeo, comprende básicamente el cerebro, cerebelo e istmo del encéfalo. El encéfalo dispone de un pequeño espacio, ya que el pico y los ojos son los de mayor predominio, por lo cual en cierta medida el encéfalo se encuentra comprimido, los hemisferios están perfectamente definidos con el cerebro.
La porción más desarrollada del encéfalo es la que controla las funciones que están ampliamente vinculadas con el vuelo; en tanto el cerebelo controla los movimientos, los hemisferios cerebrales controlan los patrones de conducta como el apareamiento, la construcción de sus nidos y el sentido de la orientación, este último es de mucha importancia, ya que las aves necesitan una buena orientación al momento del vuelo, incluso las no voladoras al momento de la huida de sus depredadores.
El Cerebelo
En el sistema nervioso de las aves, el cerebelo es un centro de coordinación vital y es el que está ampliamente relacionado con el desarrollo del sentido del equilibrio, mientras que el bulbo raquídeo controla las reacciones involuntarias
Médula espinal
La médula espinal cobra importancia en el sistema nervioso de las aves al ser la encargada de comunicar todo el cuerpo con el encéfalo.
SISTEMA NERVIOSO DE UN CABALLO:
el sistema nervioso del caballo esta constituido por la médula espinal, meninges encefálicas, tallo cerebral, encéfalo, cerebro medio y telencéfalo.