consulta
A. ¿Cómo y qué hacían para facilitar el comercio entre las regiones
europeas?
B. Explica los pasos que recorrió el sistema comercial y financiero del
comercio medieval.
C. ¿Qué papel jugaron los artesanos en la economía medieval?
Respuestas a la pregunta
a)Hacia un comercio mundial abierto y justo
La Unión Europea es una de las economías del mundo con mayor orientación al exterior. Pero además, es el mayor mercado único mundial. El libre comercio entre sus países miembros es uno de los principios en los que se basa la UE, que también está comprometida con la apertura del comercio mundial.
Entre 1999 y 2010 el comercio exterior de la UE se duplicó y ahora representa más del 30% de su producto interior bruto (PIB). La UE es la responsable de la política comercial de sus países miembros y negocia acuerdos para ellos. Hablando con una sola voz, la UE tiene más peso en las negociaciones comerciales internacionales del que tendría cada uno de sus miembros por sí solo.
b)La Revolución comercial fue un periodo de Europa de expansión económica, con el colonialismo y el mercantilismo que duró aproximadamente desde finales del siglo XIII hasta principios del siglo XVIII. Fue sucedido en el siglo XVIII por la Revolución Industrial. Comenzando con las Cruzadas, los europeos descubrieron las especias, sedas y otras materias primas raras en Europa. Este desarrollo creó un nuevo deseo para el comercio, el cual se expandió en la segunda mitad de la Edad Media. La nueva formación de estados europeos, a través de viajes, fueron en busca de rutas alternativas de comercio en los siglos XV y XVI, lo que permitió a las potencias europeas construir grandes y nuevas redes comerciales internacionales. Las naciones también buscaron y encontraron nuevas fuentes de riqueza. La Revolución comercial está marcada por un aumento en el comercio en general, y en el crecimiento de los servicios financieros, como la banca, las compañías de seguros, y la inversión económica.
c)En este apartado dedicado a la Artesanía Medieval somos conscientes de la dificultad de establecer clasificaciones pues el término suele emplearse para aquellas artes "menores" que excluyen la arquitectura, la escultura y la pintura.
La clasificación de este cajón de sastre resultante se complica cuando, además, deberíamos diferenciar entre la artesanía vinculada a la decoración de iglesias o al Tesoro Sagrado o Artes Suntuarias de los templos cristianos.
Hay que tener en cuenta que muchas de las obras artísticas hechas inicialmente para disfrute privado de algunos poderosos de la época terminaban siendo donadas a algún monasterio o catedral con el deseo de ganar méritos para después de la muerte, con lo que terminaba siendo parte de dicho tesoro sagrado.
Y es que durante la Edad Media, el intento de glorificación de Dios y de su Morada empujaba a la mayoría de las actividades artísticas en la misma dirección.
Botella del periodo visigodoOtro factor que dificulta estudiar la artesanía utilitaria privada no religiosa es que su calidad muy inferior a las realizadas para las instituciones eclesiásticas ha permitido su generalizada destrucción o sustitución.
Dicho esto, nos ocuparemos de forma resumida de todas las artes "menores" o artesanías de la Edad Media, pero centrándonos especialmente -cuando podamos- en aquéllas obras no directamente ligadas a su uso religioso.