Construye un pensamiento que exprese las principales diferencias entre la reforma y la contrarreforma. ayuda plis doy la mejor respuesta
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
REFORMA Y CONTRARREFORMA: UN BINOMIO A REVISIÓN
Prof. Doris Moreno
Aula de Teología
20 de Febrero de 2018
(Transcripción de la conferencia grabada)
Muchas gracias por la invitación a estar aquí con todos ustedes compartiendo algunas
reflexiones sobre el tema: Reforma y Contrarreforma: un binomio a revisión.
INTRODUCCIÓN
En el año 2017 se ha conmemorado el quinientos aniversario de la Reforma protestante.
El 31 de octubre de 1517 Martín Lutero, monje agustino sajón, hizo públicas las 95 tesis con
las que pretendía debatir todo el sistema penitencial de la Iglesia. Lo que empezó como una
crítica más o menos académica, un intento de reforma, acabó convirtiéndose en un
movimiento que cambió el rostro milenario del cristianismo occidental y produjo
transformaciones perdurables en el mundo que han llegado hasta nuestros días. Europa se
fracturó y de aquella ruptura surgieron dos Europas contrapuestas destinadas a combatirse
durante los siglos siguientes.
Desde el punto de vista historiográfico, el Binomio Reforma-Contrarreforma ha estado
perennemente presente para explicar las relaciones a todos los niveles entre la Europa
católica y la Europa protestante. Y también el nacimiento y/o desarrollo de aspectos tan
importantes como el capitalismo, la libertad de conciencia y la tolerancia religiosa,
vinculados ambos fenómenos a lo que conocemos en nuestro vocabulario habitual como
Modernidad. En nuestra charla abordaremos esta problemática a través de cuatro aspectos.
1. EL NOMBRE DE LA COSA: REFORMA / CONTRARREFORMA Y OTROS PARADIGMAS HISTORIOGRÁFICOS
En los últimos años los historiadores han multiplicado los términos, o los conceptos que
nos sirven para explicar el proceso histórico de la Europa de los siglos XVI al XVIII. Se habla
de Reforma protestante, Reforma católica, Contrarreforma, Reformación católica,
Renovación católica… Hay infinidad de conceptos vinculados a este proceso histórico.
Digamos que fueron los protestantes quienes, en el siglo XVII, hablaban de la
Contrarreforma y acusaron a los católicos de contra-reformistas para subrayar esa reacción
católica conservadora a la presunta modernidad de la Reforma Protestante.
Para los protestantes, desde Trento, la libertad de pensamiento habría estado
secuestrada por una Iglesia jerarquizada y dogmática que habría utilizado a la Inquisición
como instrumento de terror, dirán los protestantes. El catolicismo moderno tendría
entonces una componente inquisitorial ineludible; era una etiqueta peyorativa, negativa,
con la que se acusaba en ese debate confesional entre católicos y protestantes.
El paradigma Reforma protestante-Contrarreforma, nacido de la confrontación en lo
confesional, se prolongó mucho en el tiempo, llega hasta el Romanticismo liberal y hasta el
siglo XX cuando tenemos una primera aproximación que matiza ese planteamiento en la
obra del historiador católico Hubert Jedin quien dijo que había que hablar de
Contrarreforma pero que, más que de Contrarreforma, de lo que debemos hablar es de
Reforma católica. Ciertamente hubo una Reforma protestante y también una
Contrarreforma, pero hubo también una Reforma Católica.
Explicación:
Diferencias entre la reforma y la contrarreforma.
1.- La reforma hace referencia a este proceso en el cual se cambian los parámetros o circunstancias de un ley o norma establecida. Una contrarreforma son también cambios pero respecto a una reforma.
Esto inicialmente se realiza en las instituciones publicas en búsqueda de llegar correctamente a la ley o la reforma que mejor se ajuste a las necesidades de la sociedad.
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2.- Se refiere al procedimiento que se realiza a fin de modificar, mejorar, enmendar, actualizar o innovar algo. Se puede considerar que una Reforma no se presenta como un cambio radical y acelerado sino como una transformación gradual de un sistema, estructura, institución, etc.
Se conoce como contrarreforma la renovación de la Iglesia Católica en el siglo XVI como respuesta para frenar el avance de las doctrinas protestantes en Europa.