Biología, pregunta formulada por 20150083, hace 4 meses

construye un mapa conceptual de las capas de la tierra y el suelo con las siguientes palabras capas de la tierra, externas, rocoso, arenoso, internas, núcleo, atmosfera, hidrosfera, manto, corteza, litosfera, suelo, exosfera, humus, ionosfera, troposfera, estratosfera, orgánico, mesosfera, biosfera, arcilloso, horizonte
es para yaaaaa!!!!!

Respuestas a la pregunta

Contestado por AlejandraYllanes
9

Mapa conceptual de las capas de la tierra y el suelo.

Te envió informacion para que puedas hacer tu mapa conceptual, todo juntos o separado en dos para hacer las capas de la Tierra y el suelo.

※ ⁜ ※ ⁜ ※ ⁜ ※ ⁜ ※ ⁜ ※ ⁜ ※ ⁜ ※ ⁜ ※ ⁜ ※ ⁜ ※ ⁜ ※ ⁜ ※

Capas de la Tierra.

Si atendemos a las propiedades mecánicas, las capas serían: litosfera, astenosfera, manto mesosférico, núcleo externo y núcleo interno. Por otra parte, químicamente las capas de la tierra serían las siguientes: corteza, manto superior, manto inferior, núcleo externo y núcleo interno.

Las capas de componentes geológicos de la Tierra están a las siguientes profundidades debajo de la superficie:

  • Corteza.  Es la capa más exterior de la tierra y tiene un grosor de entre 5 y 70 kilómetros. La diferencia en el grosor se debe a que en algunas partes, la corteza es muy delgada.
  • Manto.  Es la capa más gruesa y baja hasta una profundidad de casi 3.000 kilómetros (2.890 para ser exactos). Se divide en dos tipos, el manto superior y el manto inferior. Los dos mantos están separados por una zona llamada de transición.
  • Núcleo.  Esta es la capa más interna, el centro de la esfera que es la Tierra. El núcleo terrestre se compone de dos partes: el núcleo exterior y el núcleo interno. El núcleo exterior es líquido y ocupa un externo 30,8% del total de la masa de la tierra, el núcleo interno, sin embargo, es más pequeño, ocupando tan solo un 1,7% del total y es sólido. También se cree que el núcleo de la tierra está compuesto por metales.

Las tres capas composicionales de la superficie de la Tierra son:

Litosfera: compuesta por islas y continentes conocida también como tierra firme.

Hidrosfera: compuesta por cuerpos de agua dulce o salada (lagos, mares, océanos, ríos, etc.).

Atmósfera: consiste en la capa de gases que rodea a la Tierra.

Capas de la atmosfera.

La atmósfera es la capa de gases que rodea a la Tierra. Esta capa es la más externa de todas y además la que menor densidad tiene. Se compone de diferentes capas:

  • Troposfera (10 a 12 km de altura). Es la capa en la que se producen los fenómenos atmosféricos (lluvia, nubes, nieve, etc.)
  • Estratosfera (12 a 50 km de altura). Esta capa actúa como reguladora de la temperatura procedente del sol y el exceso de rayos ultravioleta.
  • Mesosfera (de 50 hasta los 90 km de altura). En su parte más alta la temperatura vuelve a descender hasta unos -80ºC.
  • Termosfera (de 90 a 400 km de altura). Esta capa está formada por átomos cargados de electricidad. Esta capa hace posible que circulen las ondas de radio y televisión.
  • Exosfera. La última capa de la atmósfera y cuya composición es muy similar a la del espacio exterior. Se encuentra a 580 km de altitud.

Capas del suelo.

El suelo es la capa que recubre la superficie del planeta Tierra.

El suelo es una capa muy delgada que se conformó a lo largo de los siglos, a partir de las rocas que fueron desintegrándose por el roce con el agua, los vientos y las temperaturas. Es un recurso no renovable por los extensos períodos que necesita para su conformación.

Biosfera.

Está formada por los elementos de la litósfera, la hidrósfera y la atmósfera, es decir, del agua, el suelo, el calor, la luz y los alimentos.

Está conformado por tres capas:

  • Inferior. Está compuesta por rocas.
  • Intermedia. Está compuesta por agua, arcilla, piedras y arena.
  • Superior. Está compuesta por mantillo (conformado por arena, minerales, plantas y animales muertos), aire y agua.

Se pueden identificar distintos tipos de suelo, de acuerdo a sus características:

Arcillosos. Están compuestos por granos finos amarillentos. La mitad de ellos es arcilla, lo que hace que retengan mucho el agua y los nutrientes. Como su porosidad es escasa, no se airean sino que conforman charcos y hasta pueden pudrirse, por lo que no son una buena opción para la agricultura.

Orgánico. Se define como una mezcla de sustancias orgánicas que contienen típicamente carbono (C), hidrógeno, oxígeno, y nitrógeno, y/o fósforo, y/o azufre, provenientes de la descomposición de residuos orgánicos en el suelo.

Inorgánico. Son aquellos constituidos por granos minerales, cuyo proceso de formación tiene su origen en la metereorización de las rocas por acciones físicas o químicas.

Humus. Es el producto resultante de la transformación de la materia orgánica, proveniente de la descomposición de restos de animales o plantas que se depositan sobre el suelo, por la acción natural de los microorganismos.

Arenosos. Son secos, ásperos y no retienen bien el agua, por lo que ésta drena con mayor velocidad. Por su falta de nutrientes, no se destacan por ser los adecuados para la agricultura. Se caracterizan por retener la temperatura y por contar con partículas más grandes que el resto de los suelos.

Rocosos. Son aquellos que están formados por rocas o piedras de todos los tamaños, ya sea por factores naturales y artificiales, impidiendo la retención del agua o la humedad y que no sean buenos para el cultivo por dichas características particulares.

Espero haberte ayudado, saludos!

Otras preguntas