Construye un ejemplo propio que tenga entre sus datos, VARIABLE y CONSTANTE.
Respuestas a la pregunta
Una variable es un objeto nombrado capaz de contener un dato que puede ser modificado durante la ejecución de programa. En C, las variables tienen tipo, que significa que es necesario especificar el tipo de dato que se le asigna a una variable (int, float etc.). Las variables se almacenan en la memoria RAM y el espacio de memoria que ocupan (en bytes) depende de su tipo.
/* dos líneas de programa consecutivas. En la primera línea del programa
se define el tipo de variable */
int a = 1000; // Variable a es de tipo int y equivale a 1000
a = 15; // a equivale a 15
Una constante tiene las mismas características que una variable excepto el hecho de que su valor asignado no puede ser cambiado durante la ejecución de programa. A diferencia de las variables, las constantes se almacenan en la memoria Flash del microcontrolador para guardar el mayor espacio posible de memoria RAM. El compilador las reconoce por el nombre y el prefijo const. En mikroC, el compilador reconoce automáticamente el tipo de dato de una constante, así que no es necesario especificar el tipo adicionalmente.
/* dos líneas de programa consecutivas */
const A = 1000 // el valor de la constante A está definido
A = 15; // ¡ERROR! no se puede modificar el valor de la constante
Cada variable o constante debe tener un identificador que lo distingue de otras variables y constantes. Refiérase a los ejemplos anteriores, a y A son identificadores.