construir un sistema de riesgo q permite ahorrar el agua
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1. Riego por aspersores
A día de hoy, el riego por aspersión es uno de los más empleados en España y en el resto del mundo. Se trata de un sistema de riego a presión compuesto por tuberías y por aspersores, que crea un efecto como de lluvia localizada.
Además, este sistema de riego cuenta con elementos que permiten controlar la cantidad de agua en cada riego como, por ejemplo, una válvula reguladora que contribuye a limitar el caudal de agua que llega a los aspersores del huerto o jardín.
Puedes escoger un riego por aspersión estacionario, que son los convencionales, o bien, puedes elegir un riego por aspersor móvil, que cuentan con ramales desplazables y son algo más sofisticados. Además, actualmente ya se comercializan también sistemas de riego por microaspersión, que proyectan el agua en forma de finísima lluvia.
2. Riego por goteo
El riego por goteo es un sistema muy práctico, sostenible y sencillo con el que las plantas disponen siempre del agua que necesitan para crecer. Además, este sistema de riego tiene otra gran ventaja, y es que te permite ahorrar mucho dinero en la factura del agua.
El sistema de un riego por goteo está formado por un conjunto de tubos interconectados con pequeños agujeros, que se ubican al pie de las plantas. Desde esta zona, el agua va cayendo según la velocidad de riego que hayas programado, y que también puedes controlar abriendo o cerrando las válvulas de los agujeros.
Existen distintas formas de fabricar riegos por goteo caseros que también son muy eficientes. Por ejemplo, se puede hacer con una botella de plástico con tapón o sin tapón, así como con una botella de plástico y con un tubo, o con dos garrafas grandes de plástico.
3. Programadores de riego
Otro método de riego muy eficiente para tu huerto es el programador de riego, que no es más que un equipo de gestión que te permite optimizar el momento y el área de riego en todos tus cultivos.
El programador de riego te permite reducir al máximo tu consumo de agua y, además, te resultará muy cómodo de utilizar. Y es que con este sistema podrás automatizar tanto la frecuencia como la duración de cada riego.
Saber más: Cómo ahorrar agua al regar tus plantas y jardín
Actualmente puedes comprar tanto sistemas de riego analógicos, como los más modernos, que son los digitales. Todos ellos tienen un sencillo manejo, pero los analógicos son más económicos que los digitales, al tener éstos últimos más funciones disponibles.
Además de analógicos o digitales, también puedes encontrar programadores de riego de dos o más vías, que te permitirán establecer tus propios programas de riego para cada área concreta del huerto. Esta función es especialmente práctica si tienes un área de cultivo muy grande y una gran variedad de plantas, ya que éstas suelen tener diferentes necesidades hídricas.