Arte, pregunta formulada por lucicastellano, hace 8 meses

constructivismo materiales de las vanguardias​

Respuestas a la pregunta

Contestado por bautistabrigith90
0

Respuesta:

-Vidrios de altas prestaciones

El vidrio ha adquirido una importancia y una presencia muy importante en la construcción actual. Existen una infinidad de vidrios diferentes. Por ello, para escoger el adecuado hay que saber cuál va a ser su uso.

El vidrio inteligente es un tipo de vidrio que puede cambiar sus propiedades de transmisión de luz cuando se le aplica una corriente eléctrica. Algunos de estos permiten a los usuarios controlar la cantidad de luz (y en consecuencia, de calor) que transmiten. Una vez que se activa, el vidrio cambia de transparente a opaco, bloqueando parcialmente la luz mientras mantiene una vista clara. Las tecnologías usadas en el vidrio inteligente incluyen dispositivos: electro cromáticos, de partículas suspendidas, micro-persianas y de cristal líquido.

El extra clean glass es un cristal muy hidrófilo, conocido como el video autolimpiable. Sus principales usos son: ventanales, muebles de baño y artículos decorativos. El otro cristal que también se está usando en los rediseños de interiores es el glass block. Se fabrican a partir de prensar dos partes de vidrio formando un cubo. Con estos bloques se hacen paredes o bien, tragaluces.

-Morteros y hormigones de altas prestaciones

En los últimos años han aparecido morteros y hormigones con altas prestaciones que permiten resolver nuevos desafíos en construcción. Sus altas resistencias permiten la reducción de miembros estructurales y su uso principal es para columnas y tabiques. En el hormigón de alta resistencia utiliza 3 veces menos agregado y 2 veces menos cemento.

Uno de estos hormigones es el translúcido, surge de la combinación del hormigón de alta resistencia, mármol de grano fino y millones de fibras ópticas. Este hormigón tiene unas excelentes propiedades mecánicas, pero quizá lo mas llamativo es la transmisión de luz, aunque también existe la opción de no incluir estas fibras. En la dirección de las fibras se transmite la luz y se percibe la pieza de hormigón como translúcida, mientras que en la dirección transversal a las fibras no se transmite la luz y se percibe como opaca. Cuanto menor sea el espesor de la pieza de hormigón, y mayor la intensidad de luz en el lado posterior a la pieza, mayor será el efecto de translucidez.

 

-La nanotecnología en la construcción

La nanotecnología es la palabra más de moda en el mundo de los nuevos materiales. Ya existen nanomateriales o nanopartículas para la industria de la construcción. Entre los nanomateriales que se han desarrollado se encuentra el hormigón, el cual al añadirle nanopartículas se puede controlar su porosidad, así como aumentar su resistencia y evitar la propagación de grietas en el futuro.

Otro material de moda en la construcción son los nanotubos de carbono. Se consideran el material más fuerte conocido por el hombre, son 100 veces más resistentes que el acero.

-La madera ¿nuevo material?

La madera es el material de construcción más tradicional. Pese a esto, sigue perdurando y ahora está muy de moda. Es el material constructivo del siglo XXI por su sostenibilidad y por el que apuestan gobiernos e instituciones. Es un producto de origen natural y renovable ya que cuando termina su vida útil no constituye ningún peligro para el medio ambiente. Además presenta unas excelentes condiciones naturales de aislamiento térmico y absorción acústica. Su versatilidad es enorme y puede ser producida en todo tipo de dimensiones.

Gracias a la tecnología ha pasado a un nivel superior, la madera translúcida que se puede utilizar para desarrollar ventanas y paneles solares. Se crea primero quitando el revestimiento de la chapa de madera y luego se trabaja a nano-escala. El efecto resultante es un nuevo material totalmente transparente que tiene varias aplicaciones en la industria de la construcción y las obras.

La super madera está compuesta de células de celulosa, lignina y hemicelulosa. Hirviendo el material original en una solución de sulfato de sodio e hidróxido de sodio, han conseguido que la celulosa quede intacta, pero eliminando parcialmente los otros dos componentes, han creado así más espacio en su estructura interior.  

-Materiales autorreparables

Del mismo modo que los seres humanos nos hacemos una herida y nuestro cuerpo poco a poco va curándola, los materiales autorreparables permiten a las construcciones arreglar sus problemas procedentes del envejecimiento, desgaste, incluso defectos de origen. Los materiales de autor reparación más conocidos tienen microcápsulas incorporadas llenas de un químico similar al pegamento que puede reparar el daño. Si el material se agrieta en el interior, las cápsulas se rompen, el material de reparación se “desprende” y la grieta se sella.

Todos estos elementos son novedosos y los ponemos en práctica en la construcción y reforma de habitáculos únicos e irrepetibles.

Explicación:

Otras preguntas