construcciones de las vías del ferrocarril en la época del romanticismo
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
«El tren ha servido siempre para unir a las ciudades y a mayor o menor velocidad lo seguirá haciendo. Los trenes han sido siempre muy románticos y las autoridades deberían cuidar más esa peculiaridad». Manuel Giménez, presentador de un magazine matutino en televisión, elogiaba de esta forma, en la noche del viernes, al medio de transporte que según reconoció, marcó parte de su vida.
La Sociedad de Festejos de San Martín de La Carrera escogió este año al popular presentador soriano y portavoz de la Policía Nacional para homenajearlo con el título de Ferroviario de Honor, un distintivo que este año cumple su octava edición. «No me lo merezco», repitió Giménez en varias ocasiones, quien en su discurso señaló que «entre los recuerdos más importantes que tengo del tren es la llegada a Soria del vagón del economato, que traía productos que no había en la ciudad. También los viajes a Madrid para veranear con mi abuela».
El presentador, que antes de debutar ante las cámaras fue estudiante de peritos industriales, bailarín, camarero, vocalista en una orquesta, torero y portavoz del Cuerpo Nacional de Policía reconoció su «gran cariño» hacia la región. «Tengo mucha gente a la que quiero en Asturias y soy Caballero de la Orden del Sabadiego, Bota de Oro de La Felguera y gran amigo de Lelo Cuesta», apuntó Giménez. De hecho el coleccionista de sifones poleso regaló una pieza al homenajeado.
Giménez también hizo un guiño a la gastronomía asturiana: «el Desarme que he comido me ha dejado 'desarmado'» y recordó los años en los que como policía trabajó destinado en el tren Costa Brava para controlar posibles movimientos de ETA. «Como lo mío era mirar, me enteraba de cada cosa... Eso sí, los trenes de entonces eran mucho más íntimos, con los departamentos que se podían cerrar y no como los de ahora que vas sin poder estirar las piernas», señaló.
Pero Manuel Giménez no fue el único protagonista de la noche. José María Fernández, trabajador del Ferrocarril de Langreo y natural de Hevia, fue distinguido como Ferroviario del Año. Su hijo José María fue el encargado de transmitir los recuerdos del premiado, de noventa años.
Muy emocionado, explicó que José María fue hijo de molineros y en la Guerra Civil luchó tanto del bando republicano como con las tropas sublevadas. Además, estuvo exiliado y de su matrimonio con Enedina Cuervo nacieron tres hijos.
Comienzos en Tuilla
La relación de José María con los trenes comenzó en 1945, cuando empezó a trabajar como peón de vías en Tuilla. El último de sus cargos fue el de jefe de tren y se jubiló en 1980, cuando la compañía para la que trabajaba, Ferrocarril de Langreo, pertenecía ya a Feve.
«En 1952 mis padres fueron a vivir a La Felguera y tanto mi infancia como la de mis dos hermanos ha estado muy ligada siempre a esa estación», señaló José María, quien señaló que su padre, seguidor del Oviedo, «además de ferroviario fue molinero, soldado obligado y trabajó en casa tejiendo y ayudando a mi madre, que cosía».
Ambos galardonados recibieron también, por parte de Feve, una gorra y una bandera tradicionales de las estaciones de ferrocarril. Al acto acudieron varios representantes del equipo de gobierno e Ignacio González Arrate, director de División de Área Económica y Patrimonio de Feve.
Explicación:
El ferrocarril (del latín: ferre,1 ‘hierro’, y carril) o transporte ferroviario es un sistema de transporte de personas y mercancías guiado sobre una via férrea.
Aunque normalmente se entiende que los carriles o rieles son de acero o hierro, que hacen el camino o vía férrea sobre la cual circulan los trenes, dentro de esta clasificación se incluyen medios de transporte que emplean otros tipos de guiado, tales como los trenes de levitación magnética.
Se trata de un transporte con ventajas comparativas en ciertos aspectos, tales como el consumo de combustible por tonelada/kilómetro transportada, la entidad del impacto ambiental que causa o la posibilidad de realizar transportes masivos, que hacen relevante su uso en el mundo moderno.
En los años del Romanticismo, en la segunda parte del siglo XVIII y las primeras décadas del siglo XIX, las construcciones de las vías del ferrocarril eran completamente de acero por primera vez en la historia.
Dentro de la literatura romántica había preferencia por el uso de la imagen de la locomotora de vapor como imagen del adiós o de la separación. Había una relación entre los dos mundos.
¿Cuál fue el país que avanzó con la construcción del ferrocarril?
Inglaterra fue el país que punteó los avances en el uso del ferrocarril entre finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX. También fue importante para el uso de los trenes de acero.
Para saber más de los ferrocarriles:
https://brainly.lat/tarea/15713401
#SPJ2