Ciencias Sociales, pregunta formulada por lulidegioia2007, hace 1 mes

construcción del candidato que es? se usa en Argentina? AYUDAAAA​

Respuestas a la pregunta

Contestado por facundoconstantino05
1

Explicación:

Existe un proceso de transformación desde que se elige a una persona con posibilidades para competir hasta que triunfa en las urnas? Asesores y analistas cuentan el detrás de escena.

Rosendo Fraga

SILVANA SALDISURI

Actualizado el 12/04/2019

Detrás de la imagen de los candidatos que participan de una carrera electoral y que aspiran a la Presidencia hay mucho más que personas con defectos, virtudes, promesas y aspiraciones. Hay un personaje construido a través de estrategias calculadas para potenciar las fortalezas y maquillar las debilidades, con un único y claro objetivo: llegar al sillón de Rivadavia, cueste lo que cueste.

En la historia de la Argentina, hubo todo tipo de políticos que llegaron a convertirse en presidentes pero, ¿existe un proceso de transformación desde que se elige a una persona con posibilidades para competir hasta que triunfa en las urnas?

Ser o parecer un candidato

Según el derecho constitucional, para ser elegido presidente se requiere haber nacido en el territorio argentino, o ser hijo de ciudadano nativo. Tener treinta años, haber sido seis años ciudadano de la Nación. Sin embargo, contar con las condiciones para ocupar un lugar en la carrera electoral y tener aptitudes para ganarla, es otra cosa y no menos importante.

Carlos Campolongo

En ese contexto, el periodista, dirigente peronista y profesor, Carlos Campolongo, explica a El Cronista que "en abstracto, todos tienen derecho constitucional para ser candidatos si reúnen los requisitos. Desde el punto de vista del marketing electoral, también. Desde la perspectiva democrática, digamos 'weberiana', se requeriría pasión, sentimiento de la responsabilidad, visión de conjunto y cualidades de empatía, que no es lo mismo que fama o simpatía".

"En la Argentina, por lo menos, el perfil de los que llegan al final de la carrera, implica al menos dos cosas: experiencia ejecutiva y haber ganado elecciones, o sea estar probados electoralmente", asegura Campolongo.

Estrategias para potenciar al candidato

El analista político Rosendo Fraga explica que "para instalar un candidato que es poco conocido, lo más importante es saber aprovechar lo que hacen otros. Estar atento a las oportunidades y no desperdiciarlas. Uno de los principales candidatos dice algo y responderle o criticarlo con agudeza es el tipo de oportunidades que se debe aprovechar".

En tanto, sostiene que "la campaña negativa suele ser más eficaz que la positiva. El pasado de un candidato puede ser su vulnerabilidad. Sin embargo, hay candidatos como (el presidente de los Estados Unidos) Donald Trump o (el mandatario de Brasil) Jair Bolsonaro, que tenían un pasado complicado, supieron superarlo, mostrándose como algo diferente a la política tradicional. Y utilizaron favorablemente lo que parecían vulnerabilidades. Asumieron ir contra lo "políticamente correcto" y les funcionó bien. Es también el caso de la ex mandataria Cristina Kirchner que, pese a ser una candidata con el pasado complicado por corrupción, ello no le impide ser un candidato posible".

En tanto, el consultor Carlos Fara considera que "depende mucho de la personalidad y la trayectoria previa de cada postulante. Sin embargo, a veces alguien nuevo, poco conocido, viene con la imagen fresca y entonces tiene una oportunidad frente a una elección donde los contrincantes están más gastados o son figuras que ya circularon mucho".

Otras preguntas