constituye un cuento sobre la democracia la etica y la cultura religiosa
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
democracia
UNA VIDA DIFERENTE
Había una vez un pueblito, ni muy grande ni muy pequeño, todas las
personas que vivían ahí se querían mucho, eran amables y compartían todo lo que
tenían, cuando alguien se enfermaba lo apoyaban lavándole su ropa, sus trastos
y le llevaban alimentos hasta que sanaba.
Si una persona fallecía colaboraban con el funeral y los que eran carpinteros le
hacían su ataúd; los albañiles realizaban el sepulcro, de esta manera colaboraban
con el más necesitado dándole comprensión, amor, generosidad y solidaridad.
Para cultivar la tierra juntos araban el terreno y sembraban yuca, plátano, camote,
frijol, calabaza, chiles, limón, papaya y cuando había que cuidar las siembras
también participaban los niños y las niñas.
La vida se valoraba y se enseñaban cosas buenas a todos los habitantes; todos
los domingos se reunían en una plaza, algunos niños cantaban, otros danzaban y
otros pintaban; los adultos platicaban, realizaban competencias de atletismo y en
el gran lago hacían competencias de natación. Era muy divertido y al final se les
premiaba con una linda mariposa y esa mariposa era símbolo de amor y
hermandad.
Pasó mucho tiempo, cuando en una de esas reuniones alguien comentó que no
tenían alguna persona que los representara ante otros pueblos.
Luis dijo- es mejor no tener representantes. Doña Panchita dijo- vamos a elegir
uno. Pedrito exclamó: ¡ los que tengan una mariposa que participen !
Sí, estamos de acuerdo.
Desde aquel tiempo todo cambió en ese lugar, ahora los que tienen 18 años en
adelante eligen a sus representantes para que cumplan en la protección del
pueblo, ellos siguen conviviendo y llevando una vida armoniosa para ser mejores
personas.
ética
el respeto
El respeto es un valor muy demandado en nuestra sociedad. Esto quiere decir que las personas debemos ser educadas y saber cómo tratar a los demás. El respeto se debe inculcar a los niños y niñas desde pequeños ya que, cuanto más mayores sean, más difícil será que asimilen la importancia de este valor. Desde Mundo Primaria y con estos cuentos de respeto se les enseñará a los más pequeños, de una manera didáctica, cuál es la mejor forma de comportarse con las personas que éstos tienen a su alrededor: familiares, amigos o profesores sobre todo. No hay nada mejor que una fábulas sobre el respeto para inculcar a los niños unos sólidos valores. ¡Con los cuentos de respeto para niños aprenderán a respetar y ser respetados!
cultura religiosa
la concepción y el estudio del animismo comenzado por
Tylor se basa en la figura central del alma, la cual opera como una entidad
explicativa de los fenómenos que los seres humanos no podemos explicar,
aunque no es la adoración de los objetos una devoción por los mismos en su
forma material, sino un culto a las características sobrenaturales que a éstos se
les deposita o la generación de un conjunto simbólico en torno a dichos objetos y
de un escenario de la manifestación de las presencias no naturales o
sobrenaturales, mismas que podemos llamar divinas.3
Para Otto (1980) la concepción de Dios es una de las características propias de la
constitución humana, en la que las personas dotan a sus dioses de una manera
absoluta de los atributos con que el hombre cuenta, situación que nos lleva a una
situación simbólica del mismo hombre, en la cual aparece la idea de que Dios es
perfecto e ilimitado, mientras que las personas somos falibles y limitadas (9).
Dicha idea es la que rige el comportamiento de muchas colectividades,
específicamente a través de una lógica en lo hierofánico, es decir, en la aparición
de un ente divino ante una persona o varias, de forma que produzca en ellas una
experiencia vivencial que haga de ese momento un acto imborrable al recuerdo de
las personas (Eliade, 1983a: 18). Es precisamente esta circunstancia vivencial la
que nos demuestra la forma de lo que podemos llamar la vida religiosa como algo
definitorio, ya que lo sagrado se manifiesta como un ente sagrado vivo llamado
Dios. Según Eliade, la historia de las religiones se ve llena de las manifestaciones
hierofánicas y de intrusiones de la vida sagrada en la profana, lo cual nos presenta
la dualidad del mundo religioso.
El mundo se ha desdoblado en dos para los creyentes, por un lado, el mundo
profano y, por otra, el mundo de lo sagrado. El primero es donde las actividades
cotidianas o mundanas se llevan a cabo y donde el hombre vive. El segundo es el
mundo de lo sagrado o el lugar donde el ser humano puede ponerse en contacto
con la divinidad a través de un proceso de purificación y obediencia que implica
una unión entre ambos mundos a través de un proceso ritualista Eliade, 1983