Historia, pregunta formulada por sergiosauljimenez09, hace 3 meses

Conspiraciones de la independecia de mexico entre 1810-1821

Respuestas a la pregunta

Contestado por randomgemelos
0

Respuesta:

El alzamiento que derivó del grito de Dolores tuvo como antecedente inmediato a un grupo nutrido de conspiradores, a los que hoy apenas se recuerda. Antes del Grito de Dolores, se habían organizado diversos movimientos para exigir cambios en la entonces Nueva España, entre ellos encontramos las llamadas conspiraciones de Valladolid y Querétaro.

La Conspiración de Valladolid, (hoy Morelia) comienza en septiembre de 1809, en Michoacán, Contando como líder de dicha conspiración a José Mariano Michelena, Teniente del Regimiento de Infantería de Línea de la Corona, junto con el Capitán del Regimiento de Infantería de Valladolid José María García Obeso y el Fraile Franciscano Vicente de Santa María, entre otros. En su mayoría eran integradas por criollos de buena posición económica. Los conspiradores procuraban que cada reunión fuera muy discreta y aislada, para el caso de que alguna fuera descubierta o encubiertas como tertulia literaria y musical, Dentro de estas reuniones se abordaban dos aspectos en primer lugar, se planteaba que si España sucumbía ante el Ejército Francés, los americanos podrían resistir y conservar la Nueva España para el legítimo soberano, Fernando VII y en segundo lugar, que si por defender el reino se les perseguía, debían buscar los medios de protegerse y sostenerse. Se planeó que la conspiración se concretara el 21 de diciembre en Valladolid, pero lamentablemente el plan no llegó a realizarse debido a que uno de los participantes denunció la conjura y algunos de sus integrantes fueron reducidos a prisión.[1] Iturbide participó en la conspiración de Valladolid, pero se cuenta que al parecer, el mismo la denunció porque no se le dio el mando de la tropa

Tras el fracaso de la Conspiración de Valladolid, el siguiente gran movimiento que buscaba la independencia del país se desarrolló en Querétaro, en 1810. Con vínculos innegables a la de Valladolid ya que Mariano Michelena era amigo del corregidor Domínguez. Miguel Hidalgo era la cabeza de dicha conspiración ya que tenia muy clara la idea de derrocar al régimen, presentándose la oportunidad, con otro grupo de civiles de clase media, oficiales del ejército realista, y bajo la protección de Don Miguel Domínguez, Corregidor de dicha ciudad y, sobre todo, la intervención de su esposa Doña Josefa Ortiz de Domínguez. De igual forma las reuniones secretas se llevaban a cabo bajo el máximo sigilo. Al igual que en Valladolid, la máscara de las reuniones en la ciudad de Querétaro eran las veladas bohemias para compartir lecturas de autores y poetas dilectos, acompañadas de música y toda suerte de improvisaciones artísticas, y la principal: conspirar contra el gobierno Virreinal, sus integrantes se identificaban como socios de la Academia Literaria o "Los Apatistas" porque se les creía apáticos o despreocupados de todo lo que no fuera arte. Asistentes regulares eran: corregidor Domínguez y su esposa, doña Josefa Ortiz, Pedro Antonio de Septién Montero y Austri, el marqués de Rayas y el presbítero José María Sánchez (en cuya casa se hacían por lo general las reuniones), también asistían Juan N. Mier y Altamirano, Antonio Téllez, Mariano Lazo de la Vega, el Lic. Arellano, José I. Villaseñor, Epigmenio y Emeterio González, José Lozano, fray Anselmo Castillo, el Lic. Lorenzo de la Parra, José María Buenrostro, Manuel Delgado, Felipe Coria, Luis Mendoza, Manuel Prieto e Ignacio Pérez. Para evitar sospechas y evitar fisgones los conspiradores tenían al menos otros 14 domicilios, los cuales fueron utilizados en diferentes épocas, todos los participantes hacían "juramento de secreción y fidelidad".

Explicación:

Otras preguntas