Ciencias Sociales, pregunta formulada por montero8765, hace 21 horas

consolidamos los conocimientos respondiendo las preguntas en la carpeta personal:
1) ¿Cómo es considerado el Decreto del 9 de febrero de 1825?
2) ¿Qué sucedió con la habilitación del Puerto de Cobija?
3) ¿Quién elaboró la Constitución Política en 1826?
4) ¿Cuál era la intención de la aplicación del Proyecto Educativo de Simón Rodríguez?
5) ¿Qué características aún se incluye del Proyecto Educativo de Simón Rodríguez en el MESCP?

Respuestas a la pregunta

Contestado por theixler2006
1

Respuesta:

1.- considerado como la piedra angular para la creación de la nueva nación

2.- En 1831, el gobierno peruano amenazado por la posibilidad del establecimiento de la Confederación Perú Boliviana bloqueó el Puerto de Cobija y en 1835 fue completamente destruido a manos del peruano Santiago Salaverry

3.-La Constitución Política de Bolivia de 1826, conocida también como Constitución Bolivariana, fue el primer texto constitucional elaborado por Simón Bolívar

4.-El proyecto de educación popular del maestro contemplaba asumir el carácter político en tanto había que formar personas útiles y con voluntad de trabajo para superar la situación de depresión en que se hallaba la América

5.-Su carácter inclusivo: tomaba en cuenta la incorporación de los niños pobres, de ambos sexos.

Las condiciones: los espacios eran casas acomodadas y aseadas, debidamente alojados, vestidos, alimentados, curados y recibir instrucción, buenos maestros conocedores de los oficios de albañilería, carpintería  y herrería, como base de la educación para el trabajo y la cualificacion de los conocimientos de la mecánica posteriores a ellos, en relación a la mujeres otros oficios propios de su genero y considerando sus fuerza.

Carácter social: ocupación a los padres de los niños recogidos para el trabajo y eran socorridos cuando eran inválidos como parte del plan de formación practica de los niños. Esta escuela donde los mismos niños aprendían de las labores sociales de atención a lo minusvalidos o inválidos, permitía manejas los propios fondos por los niños, además de subvencionar, auxiliar, socorrer y amparar los miembros de aquella sociedad. Evitar que las niñas cuando fueran mujeres se protituyeran o usasen el matrimonio como medio de asegurar su subsistencia.

Un espacio para la liberación: el espacio era uno que permitía el encuentro, había ocupación de día, y en la noche se retiraban a sus casas, y aquellos que querían quedarse, se quedaban.

Una espacio para generar conciencia y ciudadanía: no había matricula, no había un determinado numero de niños o padres, todos entraban voluntarios, acorde con sus necesidades. Y a su vez esta escuela formaba a los jóvenes para asumir el proyecto en otras ciudades. Es decir era formadora de maestros.

La voluntad  y ser útiles: planteaba instruir y concienciar en el trabajo creador, asignar tierras y auxiliarlos en sus establecimientos.  “colonizar al país con sus propios habitantes” más que pensar en los grandes títulos y marcadas diferencias entre la oligarquía criolla era poblar y asumir el campo desde la misma escuela. Hombres útiles para producir los que comen y brindar a los otros lo que producen.

Conocer nuestros propios idiomas: planteaba este proyecto hablar las lenguas originarias. Antes que el latín, lo medos o egipcios.

La dignidad: un principio de la educación popular que propulso Rodríguez como bien los dice con sus palabras era la liberación del hombre y la mujer a partir del trabajo colectivo, asi como la posibilidad de evitar la explotación por necesidad, convertidos en ciudadanos, evitaba que se les comprase la conciencia o fueran utilizados para fines perversos.  Decía el maestro: “al entrar en las ciudades no se dejarían agarrar por el pescuezo (a falta de camisa) para ir por orden de los asistentes a limpiar caballerizas de los oficiales, ni a barrer plazas… los caballeros de las ciudades no encargarían indiecitos a los curas….

El planteamiento del método pedagógico: Enseñar a pensar, pensar con cabeza propia, pensar, no repetir como loros. Enseñar cosas útiles, desde el trabajo. Enseñar a los niños a ser preguntones para usar la razón y no repetir como entupidos.

Explicación:

XD XD XD XD XD

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