Considere el texto "El último bufón de velorios", escriba su punto de vista respecto a la temática planteada por el autor y desarrolle un documento escrito de una página que presente su punto de vista sobre uno o más tópicos. Su respuesta será evaluada basándose en: La calidad de sus ideas y opiniones, sin importar la posición que tome. Cómo organiza y estructura su discusión. Cómo expresa sus opiniones de manera clara y fluida.
Respuestas a la pregunta
El último bufón de los velorios, plantea la historia de Chivolito, un vendedor de boletas que además tenía la costumbre de asistir a los velorios para contar chistes y hacer de éstos algo menos grises.
En realidad, el texto nos narra, en la vida de un personaje, algo que era típico en muchos pueblos, hacer en los velorios cosas para que la gente de los pueblos era tradicional y para otros algo irrespetuoso, por eso un compañero decía a Chivolito que sus chistes eran considerados irrespetuosos y por eso lo sacaban de algunos velorios.
El texto se va desarrollando exponiendo la vida de un ser normal, con sus achaques y su soledad, pero que era considerado un bufón por la menara de contar chistes.
El autor enfatiza esto pues por la edad del protagonista, queriendo recalcar que las tradiciones de los velatorios de llevar música, tambores o bufones a los velorios se está perdiendo y la despedida por la muerte ya no es algo tan solemne.
Ya los velorios y los entierros, sobre todo en los pueblos, ha dejado de lado la parafernalia del duelo, Ahora es más práctico usar la cremación y romper ese patrón religioso de llevar al muerto a la fosa y cubrirlo con tierra.
Aunque parezca inverosímil, es típico ver expresiones que parecieran más de alegría que de tristeza cuando se asiste a un velorio y al posterior entierro de una persona, sobre todo en aquellos pueblos que aun son muy conservadores y mantienen sus religiones.
En las ciudades aunque se ha perdido todo el repertorio de trajes, carroza, marcha fúnebre, etc, vemos nuevos modos de despedir a los muertos. Unos llevan mariachis, otros acompañan con ballenatos y hasta se contrata a alguien para que cante durante los rezos.
Que quiero decir con esto, que las tradiciones evolucionan, por un tiempo pueden parecer que se apagan, pero resurgen renovadas, adecuadas a cada época.
Lo que si es cierto y que creo nunca dejará de existir si se mantiene la tradición de los velorios, es que se aparezca algún bufón que como Chivolito esté convencido de que hay que "salvar la fiesta a pesar de la muerte"