¿Consideras que más que un retrato, la autora sor Juana Inés puede observar un reflejo si misma?
Justifica tu respuesta
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En "Éste, que ves, engaño colorido", sor Juana reelabora el tradicional tópico de la fugacidad de la vida (fugit tempus) desde la temática barroca del desengaño. Parte de un retrato ("engaño colorido") que ofrece la ilusión de detener el tiempo ("triunfar de la vejez y del olvido") y capturar la belleza y frescura de la juventud ("ha pretendido excusar de los afectos los horrores") y que no es más que un espejismo de los sentidos.
Con perfecta síntesis, plantea en los dos cuartetos el silogismo de la aparente inmortalidad del arte para, en los tercetos, reiterar el vano esfuerzo del artista por fijar el instante mediante versos anafóricos -que remiten a un elemento anterior en el texto("es un resguardo inútil para el hado / es una necia diligencia errada / es un afán caduco (.,,]") para llegar a la hiperbólica gradación de la enumeración final ("es cadáver, es polvo, es sombra, es nada").
En estos poemas cultos, sor Juana evidencia su capacidad para apropiarse de una tradición literaria y su talento para glosar a Góngora y a Quevedo, jugando con retruécanos y con antítesis.
Respuesta:
no es más que un espejismo de tus sentidos