CONSIDERAS QUE LOS GOBIERNOS DEBEN RESPETAR LA OPOSICIÓN O DEBEN CALLARLA :)
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Es común que mucha gente se pregunte para qué sirve la oposición. Más aún en momentos como el que vive hoy Colombia, cuando el Presidente goza de gran popularidad.
En ambientes como este muchos sectores piensan que la oposición es solo ganas de atravesarse en el camino del que está haciendo las cosas bien. Oponerse es estorbar, obstaculizar.
Pero no. La oposición es uno de los grandes signos de madurez política de la democracia. Mientras más garantías tenga la oposición, mayores posibilidades de acertar tiene el sistema, porque en lugar de un criterio solitario se pueden sopesar varias posiciones antes de llegar a una conclusión más elaborada. La oposición cumple frente al gobierno la función que tienen los debates en el Congreso, expresión por excelencia de la democracia.
A las mejores decisiones se llega por la deliberación, no por la imposición. El unanimismo nunca ha sido buen consejero y de ahí al autoritarismo solo hay un paso.
Una de las grandes innovaciones de la Carta del 91 fue la de darle rango constitucional a los partidos políticos y rodear de garantías su funcionamiento, especialmente cuando no participan en el gobierno. Así como el partido (o la coalición de partidos) que obtiene la mayoría en las elecciones tiene todo el derecho a desarrollar su plan de gobierno, los partidos minoritarios tienen derecho a criticar los programas y las decisiones oficiales y a plantear alternativas.
Esas garantías constitucionales a la oposición adquieren mayor relevancia hoy, cuando se discute la reelección presidencial. De aprobarse la reelección -y todo indica que así será- se requiere que quien ejerce el poder no utilice los bienes y servicios del Estado para su beneficio personal, y que ofrezca a sus contradictores la oportunidad real de llevar al electorado sus propias propuestas.
Gobierno y oposición son dos extremos de un mismo proceso político, representantes ambos de un mandante común, la sociedad civil, destinataria final de sus actuaciones. Por eso debe ser tan condenable el abuso del poder como el ejercicio de una oposición mezquina que solo busque satisfacer intereses personalistas.
Al fin de cuentas, los partidos de oposición son solo canales de expresión de la inconformidad de la comunidad. Su tarea es mostrar la inconveniencia de las decisiones del gobierno, manifestar el descontento de la sociedad ante tales decisiones y defender las conquistas sociales frente a las arbitrariedades del pode