consideras que la actual Constitución debe ser cambiada? reponda a su opinion por favor y doy corona la mejor respuesta
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
si deberia ser cambiada porque la politica es pesima hay mucha corrupcion pero ahora tal como estamos seria una mala opcion porque si la cambiamos podria haber muchos mas problemas
Respuesta:
Si
Explicación:
1. En el origen de todos los cambios constitucionales habidos en América Latina durante las dos últimas décadas, yacen de modo conspicuo la violación de las libertades personales y políticas, el desconocimiento de los derechos sociales y de la diversidad de identidades originadas en especificidades culturales, étnicas, de género y territoriales. Así, en Colombia, la nueva Constitución de 1991 representó un importante avance en la tutela de los derechos de los ciudadanos con respecto a la anterior de 1886, además de haber obstaculizado la segunda reelección del Presidente Uribe. En Venezuela, la Constitución de 1999 limitó la corrupción del clientelismo bipartidista, sancionó nuevos derechos sociales y asumió de modo explícito los derechos de la mujer y, también, permitió rechazar las reformas propuestas por el propio Presidente Chávez. Las nuevas Constituciones de Ecuador y Bolivia de 2008 y 2009 respectivamente, consagraron los derechos sociales relacionados con la concepción del “buen vivir” de los pueblos indígenas, en el que el respeto a la naturaleza y a los animales llegaron a cobran un realce sin igual, inexistente en las constituciones conocidas en la tradición liberal.
2. Ninguna de las reformas anteriores habría podido concretarse si no hubiesen sido apoyadas por importantes fuerzas políticas. Al sentimiento de violación de los derechos ciudadanos y extendida desigualdad, debió sumarse la capacidad de movilización política.
3. En el caso chileno, el Manifiesto Plebiscito para una nueva Constitución, debe también comprenderse como una demanda política para la reforma de una Constitución expresamente diseñada para impedir el proceso de democratización. El Manifiesto expresa una creciente corriente de opinión que pide al Presidente y Parlamento la realización de una reforma constitucional que permita un plebiscito en el que el Pueblo se manifieste en favor del cambio constitucional. A pesar de las más de 200 reformas hechas a la Constitución del ’80, la persistencia del sistema electoral binominal, la exigencia de quórum calificado para la reforma constitucional y controles preventivos del Tribunal Constitucional, han favorecido la sobre representación de las minorías y el ejercicio del derecho de veto por sobre las decisiones de la mayoría. Si el pueblo se manifestara por el cambio constitucional, se dictaría una ley convocando a una asamblea constituyente que proponga una nueva Constitución que debería ser aprobada por la ciudadanía en un nuevo referéndum.
4. La reforma constitucional representaría la aprobación de un nuevo contrato social libre de los vicios de la Constitución fraudulenta de la dictadura que instauró un orden político, económico y social neoliberal que ha hecho casi imposible la reforma política sustancial y ha consagrado el poder de la minoría por sobre la mayoría democrática. Entre los objetivos más importante que esa reforma perseguiría sobresalen la restitución al Estado de sus funciones públicas relativas a: a) la representación de los intereses generales; b) la activación de políticas macroecómicas para el desarrollo económico y social generador de empleos decentes y respetuoso del medio ambiente, lo cual implica ciertamente subordinar la racionalidad del mercado a la razonabilidad de la justicia; y c) el establecimiento de un Estado social comprometido con la provisión universal y gratuita de los derechos fundamentales relacionados con el goce de la salud, educación y habitación.