Ciencias Sociales, pregunta formulada por ramossalcedoElena, hace 6 meses

consideras que en Colombia presenta alguna forma de discriminación con nuestros hermanos venezolanos ¿por qué?​

Respuestas a la pregunta

Contestado por dayanamarisoltoloza
2

Respuesta:

acá esta mi repuesta espero que te sirva

Adjuntos:

ramossalcedoElena: muchas gracias por la respuesta
ramossalcedoElena: y que propones para evitar ese
Contestado por himikotoga44
1

Respuesta:

Aunque son ciudadanos extranjeros que no se conocen, tienen en común que llevan el yugo de la discriminación y el rechazo social con el que tienen que lidiar a diario.

"Tuve un accidente en mi moto y pese a llevar más de tres años aquí en Colombia, teniendo papeles al día, en el Hospital Simón Bolívar me negaron la atención. La enfermera que me atendió lo hizo de forma despectiva, yo me estaba desangrando prácticamente y eso no le importó porque para ella primero estaban los colombianos”, contó Clara Peña. Agregó que “no hubo un acto de humanidad ni de ética profesional” para salvar su vida.

Así mismo, Milagros Abreu, una joven venezolana de 32 años que perdió su trabajo en plena pandemia, tuvo que acudir al ‘rebusque’ en los semáforos y esquinas de los barrios para mantener a su pequeña hija.

"Me dicen que qué hago aquí limosneando, que trabaje o me vaya para mi país, eso ya es normal para mí".

Por su parte, Edgar Gamboa, quien llegó a Colombia hace dos años y se desempeña desde hace pocos meses como guarda de seguridad en un conjunto residencial al occidente de Bogotá, relató las veces que él y su esposa han sido víctimas de la xenofobia.

"Un día se robaron una moto en el conjunto que cuido y el dueño al escuchar mi acento pidió que me echaran, estaba culpándome del hecho, solo por ser venezolano. Incluso a mi esposa, que es mesera en un restaurante, muchas veces los clientes la trataron de forma despectiva, con insultos cuando la escuchaban hablar".

estos son ejemplos

El fenómeno de la inmensa migración de venezolanos a Colombia nos ha tomado a todos por sorpresa, puesto que el movimiento siempre había sido en la dirección contraria: los colombianos nos fuimos para Venezuela durante décadas.

En estos últimos años hemos visto miles de nuestros vecinos cruzando la frontera. Aun cuando una proporción importante se dirige hacia otros países de nuestro continente, probablemente la mayoría se queda (y se quedará) en Colombia.

Una cantidad no despreciable se va directamente a Estados Unidos, particularmente a Florida. Hoy Venezuela, el país más rico de América Latina, no puede ofrecerle a sus habitantes comida, ni salud, ni educación. Se proyecta que la inflación alcanzará el millón por ciento, lo que hará que el salario de un mes, que hoy sirve para comprar medio pollo, no alcance ni siquiera para comprar una caja de fósforos.

Es necesario investigar a fondo qué pasa con estos cientos de personas. Sin embargo, las únicas investigaciones disponibles son de carácter periodístico. Si bien estas investigaciones son importantísimas porque permiten saber qué está pasando, son incapaces de responder preguntas específicas como: ¿qué les está ocurriendo a esos hombres, mujeres y niños que dejan todo detrás de ellos para ir a otro sitio en el que esperan tener una mejor vida?

Otras preguntas