Ciencias Sociales, pregunta formulada por anemixariam, hace 1 año

¿Consideras que a los grupos que pertenecemos influyen el confirmación de muestra identidad? Esplica Identifica a los grupos a los que pertenecen o a los que han pertenecido tres aspectos que han contribuido a tu forma de ser lo niños de tu edad y tú

Respuestas a la pregunta

Contestado por Usuario anónimo
80

Respuesta:

Cada persona es diferente, aunque tenga una identidad social compartida. Todos tenemos diferentes vivencias, que combinadas con una genética específica, constituyen lo que se entiende como mente. Al tener una mente diferente, cada persona desarrolla una identidad propia.

Sin embargo, las personas somos seres sociales, y como tales estamos en continua interacción con otras personas. En esas interacciones se forman redes sociales que dan lugar a grupos sociales. Los grupos sociales son diversos y variados y generalmente pertenecemos a varios. Algunos no los podemos elegir, la pertenencia a otros es voluntaria.

La pertenencia a estos grupos va a determinar en parte cómo somos y cómo nos comportamos porque cuando pertenecemos a un grupo tendemos a interiorizar sus normas y valores. Así, mediante diferentes procesos sociales desarrollamos lo que se denominan identidades sociales.

La identidad social

De la pertenencia a esos grupos sociales va a surgir una identidad social (Scandroglio, López y San José, 2008), una de cada grupo con la que nos vamos a identificar en mayor o menor grado. Cada grupo influirá en nosotros de una forma u otro y condicionará en cierta medida nuestra forma de pensar y de actuar. Es importante reconocer qué aspectos de nuestra conducta pueden estar condicionados por estos grupos sociales.

La saliencia de cada identidad va a hacer que una u otra sea más importante en diferentes momentos. Así, si nuestra identidad nacional se hace más saliente debido a algún evento, nuestros pensamientos, sentimientos y comportamientos van a estar más condicionados por esa identidad.

La adopción de una identidad social por un miembro del grupo triunfará sobre su identidad personal a medida que se convierta en una extensión del colectivo.

Funciones de la identidad social

Las identidades sociales tienen ventajas que las hacen beneficiosas. Así, las identidades sociales cumplen funciones psicológicas básicas como la pertenencia, el carácter distintivo, el respeto, la comprensión o significado y la agencia (Fiske, 2000). Por ejemplo, la identidad social confirma que uno pertenece a un lugar particular del mundo social.

Por último, la identidad social nos señala que no estamos solos ya que contamos con el apoyo y la solidaridad de otros miembros del grupo.

Prejuicios, estereotipos y discriminación

Otra de las funciones de la identidad social es impulsar la autoestima. De esta manera, con la identidad social van a surgir actitudes que favorecen al propio grupo (Turner, 1920). Estas actitudes van a tener tres componentes que llevan a los miembros del grupo a ver a su grupo dentro de una luz positiva frente a los grupos externos relevantes y a asegurar una posición privilegiada para su grupo (Brown, 1984).

Mapa de estereotipos según Trump

Como consecuencia, estos procesos fortalecen la sensación de los miembros del grupo de pertenecer a un grupo social distinto, cohesivo y superior que les proporciona respeto mutuo, una comprensión significativa del mundo social y la fuerza colectiva para actuar eficazmente.

Uno de estos componentes es el cognitivo, compuesto por un conjunto de creencias acerca de los rasgos de los miembros del grupo. Estas creencias van a conformar el estereotipo (Operanio & Fiske, 2001), que se construye sobre un mecanismo de sobregeneralización grupal.

Para que la identidad social surja y aparezcan las actitudes anteriormente comentadas, se han de dar varios procesos. Estos son:

1. Categorización

Para simplificar el mundo y comprenderlo mejor, categorizamos. De la misma forma, también categorizamos a las demás personas dentro de grupos sociales a la vez que tomamos conciencia de las categorías a las que nosotros pertenecemos.

La consecuencia es que adoptamos las actitudes propias de esas categorías (Hogg, Terry, & White, 1995). La tendencia general es favorecer el propio grupo enfatizando las similitudes con los miembros de su grupo y las diferencias con los otros grupos (Turner, 1920).

2. Comparación

Normalmente nos comparamos con las demás personas para ver semejanzas y diferencias. Del mismo modo, también comparamos nuestro grupo con los demás grupos (Farley, 1982). De estas comparaciones va a formarse una imagen de nuestro grupo que va a determinar nuestras relaciones con los demás grupos.

3. Identificación

tendemos a identificarnos con nuestros grupos sociales. Parte de quienes somos va a depender del grupo al que pertenecemos, de forma que, en ocasiones, pensamos en nosotros como miembros de un grupo en vez de como individuos únicos (Jans, Postmes, & Van der Zee, 2011).

Esta identidad social que proviene de la categorización y de la comparación, por tanto, va a determinar nuestros comportamientos.


nikkybelleza67: muy buena respuesta gracias
ramiresrosa948: muchas gracias
Contestado por brayanvirgo12
63

Respuesta:

Explicación:Cada persona es diferente, aunque tenga una identidad social compartida. Todos tenemos diferentes vivencias, que combinadas con una genética específica, constituyen lo que se entiende como mente. Al tener una mente diferente, cada persona desarrolla una identidad propia.

xd....

Otras preguntas