Castellano, pregunta formulada por armentajostin, hace 8 meses

consideras indispesable aprender humanidades en tu proceso educativo?

Respuestas a la pregunta

Contestado por perucampeon823
0

Respuesta:

La tecnología cada vez está más presente en las aulas, y no solo a nivel de dispositivos, sino también en la carga curricular. Robótica y programación se hacen hueco entre las matemáticas y las asignatura de biología pero, ¿dónde están quedando las humanidades? Filósofos e historiadores alertan con preocupación que desde hace años se está dando más valor a los conocimientos técnicos y se está pormenorizando las disciplinas ligadas al humanismo: arte, filosofía, historia, literatura, etc. Estos conocimientos quedan relegados a asignaturas de contenido para memorizar… ¡pero son mucho más que eso!

Humanidades

Una posible causa de ello es la tendencia que se está viviendo en los sistemas educativos de muchos países de enfocar la enseñanza desde una mentalidad utilitarista, considerando la educación como un proceso para la profesionalización y quitando importancia a la formación individual de las personas. Pero, ¿es cierto que “las humanidades no “sirven” para nada?

Tal y como señala Iván Armenteros, investigador del CSIC y coordinador del Congreso Humanidades en Transición, las humanidades son pilares fundamentales para brindar a niños y niñas herramientas para entender la complejidad de la sociedad que nos rodea. Por su parte, el profesor de Didáctica de las ciencias sociales de la UB, Joan Santacana, señala que pese a la dificultad que existe para evaluar valores como el sentido crítico, el currículum debe fomentar y trabajar con profundidad los valores humanistas.

¿Por qué? ¿De qué nos sirve trabajar las humanidades en el aula? ¡Te damos algunos ejemplos de efectos positivos que tiene en el alumnado!:

Para desarrollar la capacidad crítica de los estudiantes: ser capaces de comprender la información y argumentar a favor o en contra de las ideas establecidas creando así su propia opinión y visión del mundo.

Para practicar la comunicación verbal y no verbal, brindando a los alumnos y alumnas la oportunidad de transmitir las ideas y los argumentos con claridad y coherencia.

Para aprender a trabajar la información de forma adecuada: conocer y reconocer fuentes fiables y veraces, comprender la lectura, analizar los conceptos, compararlos con diferentes fuentes…

Para potenciar el trabajo en equipo: esta competencia es necesaria tanto para la vida personal como la profesional y permite trabajar conjuntamente con otras personas con un objetivo común para obtener mejores resultados y sin necesidad de fomentar relaciones competitivas.

Para comprender nuestro contexto histórico y tener perspectiva hacia el pasado y hacia el futuro. Comprender dónde estamos y cómo hemos llegado aquí es básico para imaginar nuevas formas de entender y mejorar el mundo.

Para aprender a respetar la cultura y los contextos sociales e históricos de los demás, a través del conocimiento y la comprensión de los procesos que llevan a configurar las identidades.

Para estimular el interés y la curiosidad por determinados contenidos: ¡Si les das las herramientas y les enseñas métodos de trabajo, ellos mismos acudirán a descubrir la historia, la filosofía, la literatura…!

Para fomentar la escucha y la reflexión: dos capacidades clave a la hora de discutir y debatir ideas desde el respeto.

Explicación:

Otras preguntas