Considerando el ejemplo anterior, te presentamos el siguiente reto: Observa tu entorno e identifica alguna especie, como un animal, hongo o planta. Tomando en cuenta la explicación realizada durante la sesión, identifica qué factores bióticos y abióticos se relacionan con la especie seleccionada y destaca cuáles de estos factores están ocasionando que la población aumente o disminuya. Y finalmente, contesta ¿qué consecuencias puede traer para el equilibrio ecológico que esta especie aumente o disminuya su población?
Comparte tu análisis con tu profesora o profesor y, si es posible, realiza una presentación de tus hallazgos.
Respuestas a la pregunta
Respuesta: El gato,ya que es un animal que se ve diario.
Explicación:
Los factores bióticos del gato son:animales
Los factores abióticos son:oxígeno,aire,luz solar,etc.
Los factores que están ocasionando que la población aumente o disminuya son:el oxígeno y los animales.
¿Qué consecuencias puede traer para el equilibrio ecológico que está especie aumente o disminuya su población?puede ocasionar más enfermedades o contagios.
Los factores bióticos, son todos aquellos conjuntos que abarcan a toda la materia viva incluyendo las plantas, hongos, bacterias, animales, protozoos, animales, entre otros..
Mientras que los factores abióticos, abarcan a todo aquello que no posee vida dentro del ecosistema cómo puede ser el agua, el suelo, el clima, el aire, las rocas, entre otros...
A continuación se explica como me relaciono con los factores bióticos y abióticos del ecosistema: Un ecosistema está constituido principalmente por seres vivos (yo pertenezco a los seres vivos), y materia inerte en el cual los seres vivos establecen distintos tipos de relaciones entre ellos.