considera usted que las políticas económicas inadecuadas pueden generar desigualdad social
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
ómo nos afecta psicológicamente la política: sus principales repercusiones
Decía Aristóteles que el ser humano era un «zoon politikón», que en griego significa animal político o animal cívil. Lo que quiere decir con esta expresión es que el hombre es un ser social, un animal que evolutivamente está acostumbrado a vivir en sociedad. Por lo tanto, es inevitable que surja la política, que literalmente significa de los ciudadanos, o también del Estado, y es por tanto el arte de relacionarse entre todos los miembros de una sociedad.
El antropólogo Elman R. Service propuso la clasificación de todas las sociedades humanas en cuatro niveles, según su complejidad y estructura. Según este criterio, podríamos hablar de bandas, tribus, jefaturas y estados.
Efectos positivos
La primera opción es que la actividad política suponga un factor positivo. Esto puede ocurrir, como hemos visto, porque genere un cambio positivo para su día a día. En ese sentido, la simple percepción de que los gobernantes se ocupan de sus problemas supone una satisfacción y un estado de ánimo positivo que, psicológicamente, resulta agradable y beneficioso para el individuo. Si además esa decisión política viene tomada por un partido acorde a su ideología, el efecto se verá aún más potenciado.
Efectos negativos
Pero, al igual que la política puede generar aspectos positivos en la vida de las personas, también es cierto que puede tener consecuencias mucho más desagradables a todos los niveles, entre ellos, el psicológico. Para empezar, las personas muy implicadas en la vida política de su país corren el riesgo de sumergirse en una espiral de seguimiento de la actividad e incluso de activismo a favor de uno u otro partido que puede llegar a ser realmente desgastante.
Explicación: