Filosofía, pregunta formulada por AleXXXa05, hace 27 días

¿Considera el mito como una propuesta primitiva para entender la existencia?
¿Cree que la religión hace uso del mito para la explicación de su doctrina?

Es para mañana, rapido porfa :(

Respuestas a la pregunta

Contestado por bvadinosaurio
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El mito y las ciencias primitivas

El carácter de los mitos más primitivos justificaría ampliamente la idea de que cuando el hombre se encuentra en la etapa intelectual de hacer mitos y su atracción temprana y sincera es (valga la redundancia) atraída por cualquier costumbre o fenómeno que no tendría para éste una razón obvia y lógica, inventa y cuenta o expone posteriormente una historia para tratar de explicarlo.

Y es que, por ello, serían, en su mayor conjunto, parte de explicaciones de dificultades intelectuales; esto es, preguntas fundamentales, por ejemplo, relacionadas con el origen del hombre que formarían parte de la naturaleza del mito, de la ciencia, de su causa y efecto.

No en vano, es necesario conocer que éstas explicaciones no serían ni son menos científicas por estar presentadas en forma de cuentos, en donde su misma existencia prueba que esas preguntas fueron realmente formuladas para explicar aquello que se había descubierto, pues propiamente no podrían explicarse sin que antes hubieran sido formulados por esas mismas preguntas antes.

Por este motivo, se podría entender a la mitología como la forma de explicar el universo en que viven y se mueven las personas de entonces.

Una de las diferencias principales entre la perspectiva del salvaje primitivo y la de un hombre civilizado es la gran extensión en la mente del primero de la teoría de la personificación, un punto que ha sido denominado con el nombre de «animismo». Todo posee un «alma», una fuerza de voluntad, a juicio mitológico. Pero el árbol, el Sol, el cielo… que están en los pueblos atrasados o primitivos, no sólo son personas, sino se tratarían de elementos a partir de los cuales el hombre de ayer trata de encontrar una explicación «racional» (entendiendo por racional, claro está, a una explicación que se adecuaba, por ejemplo, a los conocimientos científicos existentes en la época).

Este carácter primitivo, fundamental, vendría ejemplificado en la forma cómo se expresaban esos mitos, y aquellos sujetos, elementos, circunstancias, y características principales que, primero, intervenían en él, y luego lo conformaban, respectivamente.

Adjuntos:

bvadinosaurio: No me dejó poner más palabras, las pondré aquí
bvadinosaurio: "Los mitos y su función en la cultura"
bvadinosaurio: En casi todas las religiones, los dioses, seres primigenios y creadores de la naturaleza, son los responsables de que exista la cultura humana.
bvadinosaurio: A veces los mitos explican el surgimiento de la cultura como forma de trascender lo natural, en este caso son las acciones prodigiosas de los dioses las que la hacen surgir.
bvadinosaurio: Pero muchas veces la discontinuidad entre naturaleza y cultura es fruto de un pecado o la ruptura de una prohibición por parte de dioses o de la humanidad, como en la expulsión del ser humano del paraíso en la Biblia, o del origen del nacimiento y la muerte en el mito fundacional de Japón.
bvadinosaurio: Así, y siguiendo el pensamiento de Lévi-Strauss, la cultura viene a cubrir una falta en la naturaleza y a asumir el orden humano por sobre lo que la naturaleza deja al azar, y es nuestra hipótesis que la función de los mitos es explicar esa falta, así como ejecutar una operación lógica que recupere ese tiempo perdido que, según Lévi-Strauss,
bvadinosaurio: no existe en un sentido histórico: el origen de la humanidad. También vamos a esbozar (apoyándonos en la obra de Jacques Lacan) la idea de que existe además una función psicológica de los mitos, al explicar la castración en el Otro y preservar, en la misma operación, la estructura como una totalidad completa.
bvadinosaurio: Listo, espero aver ayudado
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