Salud, pregunta formulada por ruizdiazlilianaf, hace 11 meses

Consecuencias socioculturales de un embarazo en la adolescencia​

Respuestas a la pregunta

Contestado por danniela07zambrano28
24

Respuesta:

Las adolescentes embarazadas pueden ser víctimas de estigmatización social a nivel familiar, escolar, laboral e incluso religioso, y sufrir desaprobación, rechazo o violencia de género que pueden hacerlas propensas a experimentar sentimientos de soledad, vergüenza, culpa, baja autoestima y depresión.

Familias disfuncionales: en donde solo está presente uno de los padres o a pesar de estar ambos no existe una adecuada comunicación o no hay una armonía en el grupo familiar. Estas situaciones generan carencias afectivas que la joven no sabe resolver, impulsándola a relaciones sexuales tendientes a mucho más sometimiento para la recepción de afecto, que un genuino vínculo de amor.

Miedo a ser rechazadas socialmente: una de las consecuencias de la adolescencia y el embarazo es que la joven se siente criticada por su entorno y tiende a aislarse del grupo.

Rechazo al bebé: son niñas y no desean asumir la responsabilidad, el tiempo y las obligaciones que supone ser madre. Sin embargo, esto también las hace sentirse culpables, tristes y su autoestima se ve reducida.

Problemas con la familia y su entorno social: comunicar el embarazo en la familia muchas veces es fuente de conflicto e incluso rechazo por parte de su propio entorno. En estratos sociales de mediano o alto poder adquisitivo, la adolescente embarazada suele ser objeto de discriminación por su grupo de pertenencia.

Frecuente abandono de los estudios: al confirmarse el embarazo o al momento de criar al hijo, lo que reduce sus futuras oportunidades de lograr buenos empleos y sus posibilidades de realización personal al no cursar carreras de su elección. También le será muy difícil lograr empleos permanentes con beneficios sociales.

Embarazos frecuentes: las adolescentes que son madres tienden a tener un mayor número de hijos con intervalos intergenésicos más cortos, eternizando el círculo de la pobreza.

Contestado por derlinnoelia
19

Respuesta:

1.- No terminan la escuela y es difícil que encuentre trabajo para sobrevivir.

2.- Muchas son obligadas a abortar y eso les causa traumas muy fuertes.

3.-Casi la mayoría de padres las echan de casa.

4.- Para algunas chicas les resulta muy agobiante el echo de cuidar a un bebé y  optan por adoptarlo o abandonarlo.

5.- Hay casos en que la madre pueda odiar al niño y llega al punto de hacerle daño tanto física y mentalmente.

Explicación:

Espero que te sirva.

Otras preguntas