consecuencias sociales negativas del crecimiento económico para la población mexicana
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1- Estabilidad política
Desde su independencia en 1810 hasta que Porfirio Díaz instaló su gobierno de facto, México se caracterizó por las constantes confrontaciones a nivel político.
La lucha ideológica entre liberales y conservadores, las intervenciones extranjeras y la Guerra de la Reforma eran los detonantes de la conflictividad.
El porfiriato impuso de manera autoritaria el orden y la paz. Convencido de que la actividad política era un obstáculo para el progreso, Díaz la redujo al mínimo. Implementó la política “pan o palo”, ofreciendo a sus oponentes cargos en la administración pública.
Si no aceptaban, estos desaparecían misteriosamente. El acabar con la disidencia y la despolitización permitieron que la nación disfrutara de un periodo prolongado de estabilidad política.
2- Modernización
En el siglo XIX, muchas naciones querían alcanzar el ideal de progreso. En ese sentido, los ferrocarriles eran el símbolo máximo del progreso económico.
Los primeros contratos para construir trenes en México se firmaron alrededor de 1830, pero la inestabilidad política y la falta de capital retrasaron su ejecución.
El porfiriato se propuso como objetivo la construcción de ferrocarriles. Así, utilizando fondos de inversión extranjera, se construyeron unos 24.000 km de vía férrea.
Los trenes garantizaban llevar los bienes al mercado de una manera segura y permitieron a los residentes rurales desplazarse a la ciudad para conseguir empleos.
Además, el suministro de electricidad a las ciudades, la creación de complejos industriales, la rehabilitación de instalaciones portuarias y el desarrollo de la minería de metales industriales abrieron las puertas a la modernización del país.
3- Crecimiento económico
Para alcanzar el progreso, México necesitaba capital y el porfiriato logró arreglar los asuntos fiscales del país tanto a nivel nacional como internacional.
La solidez de las finanzas mexicanas, el establecimiento de una moneda estable y la tranquilidad política y social atrajeron la inversión extranjera. Así, los fondos europeos y estadounidenses permitieron la construcción de la infraestructura requerida.
Por otra parte, creció la ganadería hasta el punto que podía abastecer el consumo interno y la exportación.
También prosperaron la industria mediana textil y papelera, y la minería industrial. Las mejores condiciones en materia de transporte ferroviario, de puertos y comunicaciones telefónicas y telegráficas propiciaron el desarrollo del comercio.
La exportación de productos naturales superó la importación de manufacturas, alcanzando un nunca visto superávit comercial.
4- Distribución desigual de la riqueza
A pesar del éxito económico de México durante el Porfiriato, sus consecuencias sociales fueron negativas. El ingreso real per cápita era muy bajo y los niveles de desempleo aumentaron debido a la mecanización.
El capital estaba concentrado en pocas manos, especialmente inversores locales y extranjeros. Por otro lado, la tenencia de tierras se privatizó, llevando a una mayor concentración de la propiedad de la tierra.