Consecuencias sociales de las crisis económicas en la vida diaria de las personas (respuesta larga)
Respuestas a la pregunta
El Barómetro constata que el paro y las condiciones de trabajo (28,4%) y los problemas económicos (15,5%) son, de largo, las cuestiones que personalmente más afectan a los barceloneses y barcelonesas, prácticamente 10 puntos más que hace 3 años.
El paro y las condiciones de trabajo (31,1%) también aparecen como el problema más grave de la ciudad, alcanzando el valor más elevado de toda la serie. El paro como primera preocupación de los ciudadanos ha crecido 13,5 puntos desde diciembre de 2009. En aquel momento, en diciembre de 2009, los ciudadanos identificaban la inseguridad como el principal problema de la ciudad.
A diferencia de estudios anteriores, esta vez es destacable ver la poca confianza de los ciudadanos con la situación actual y con el futuro. El 78,5% cree que el estado de la economía es malo o muy malo en Barcelona. Los porcentajes son aún peores si se pregunta por Catalunya o por el Estado español. Un 85,4% cree que el estado de la economía es malo en Catalunya, mientras que en el Estado el porcentaje sube hasta el 92,5%.