consecuencias que dieron origen al levantamiento de muro de Berlín
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Por qué se creó el muro de Berlín
Para comprender las causas de la creación del muro de Berlín tenemos, antes, que hablar de la Guerra Fría que tuvo lugar entre Estados Unidos y la URSS justo después de la II Guerra Mundial y que duró hasta 50 años (desde el 1945 hasta 1991). Esta guerra que no conllevó ningún ataque directo pero que hizo crecer los servicios de espionaje de ambos bandos (se fortaleció la CIA y la KGB) sí que tuvo un símbolo físico en Berlín, la ciudad "salvada" del régimen nazi, hazaña conseguida por ambas potencias.
Así pues, Berlín quedó divida entre la República Democrática Alemana o RDA (parte Oriental, es decir, URSS) y República Federal Alemana o RFA (parte Occidental, es decir, EUA), división que se hacía más que evidente con la construcción del muro de la vergüenza. Debemos recordar, sin embargo, que justo al término de la II Guerra Mundial, Berlín quedó dividida en 4 sectores de ocupación, soviético, inglés, estadounidense y francés, pero a partir del 1949 la zona oriental quedó completamente en manos soviéticas y la occidental en manos americanas.
Las consecuencias. Una vez caído el Muro de Berlín, y ante la quietud militar de la Unión Soviética (que al perder a la RDA perdía a su socio clave en el Pacto de Varsovia) se produjo la reunificación inmediata y la reaparición de la antigua Alemania en el centro de Europa.