consecuencias que causa la la deforestacion sobre el ciclo del agua................................Rapido
Respuestas a la pregunta
Los bosques guardan una enorme cantidad de agua en los árboles, pero también en el suelo y la materia orgánica en descomposición en la zona de descomposición de la hojarasca. Funciona como una esponja.
Luego los árboles y los suelos liberan agua lentamente. Los árboles a través de la transpiración y los suelos a través de manantiales subterráneos que alimentan los ríos de los lagos y acuíferos.
El clima ofrece generalmente días lluviosos y días soleados, estaciones lluviosas y estaciones secas. Todo muy esporádico.
México tiene una de las tasas más altas del mundo en bosques deforestados.
Así que el bosque es un moderador, absorbiendo como una esponja el exceso de agua en días de lluvia, reduciendo de ésta manera las inundaciones. Y además libera el agua lentamente permitiendo que un río fluya durante una estación seca. El dosel también mantiene el suelo húmedo durante los calurosos días soleados. La transpiración mantiene la humedad incluso en tiempos secos. Si el bosque es lo suficientemente grande, esa transpiración puede incluso provocar nuevas lluvias de verano.
Si se elimina el bosque, por lo tanto, se elimina el efecto moderador.
Por otro lado, un bosque maduro tiene muy poco efecto sobre el CO2 atmosférico. Remueve mucho, pero más tarde se descompone mucho liberando casi todo.
En realidad, son los océanos y las praderas las que tienen la función primordial de eliminar el CO2 atmosférico a largo plazo.
Los bosques toman el agua de su sistema radicular y lo transpiran como vapor de agua de sus hojas. El sistema radicular y las hojas que caen en otoño aumentan la retención de agua de los suelos. Si se elimina el bosque, el aire en esa zona será más seco. La lluvia caerá rápidamente causando la erosión del suelo. La tierra donde estaba el bosque será menos fértil y conservará menos agua.
Conclusión:
Reducir los árboles y el aire en esa zona será más seco. Menos lluvia caerá. La superficie de los mares y lagos no cambiará significativamente por lo que no se puede esperar una mayor evaporación allí. Resultado neto será una ligera disminución en el ciclo del agua.