CONSECUENCIAS POSITIVAS Y NEGATIVAS EN ARGENTINA DURANTE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL(1914-1918)
Respuestas a la pregunta
Entre las consecuencias positivas que tuvo la primera guerra mundial en Argentina estuvo el aumento de sus exportaciones, especialmente rubros agropecuarios, en ese período. En tanto que, entre las negativas, estuvo la presión introducida por grupos internos tanto políticos como sociales que solicitaron que se declarara el cese de la imparcialidad del país ante los hechos de la guerra.
Durante la gran confrontación mundial que se dió entre 1914 y 1918, Argentina declaró su neutralidad. Los presidentes de ese período De la plaza e Yrigoyen mantuvieron su comercio de materia primas con Europa. Para Inglaterra, este abastecimiento de cereales y carnes desde Argentina era vital. En tanto que para otros países centrales, especialmente Alemania, esta actividad comercial era una molestia.
Alemania deseaba aislar a Gran Bretaña. En consecuencia, estableció un cerco naval para entorpecer este tráfico de mercancías. La tensión en el mar escaló cuando los alemanes hundieron dos buques argentinos cargados de suministros. La prensa y los grupos políticos presionaron para que Argentina le declarara la guerra a Alemania.
Por otro lado, alrededor de un 27% de la población argentina, que procedían de migraciones europeas, también solicitó endurecimiento de la política hacia la Europa en guerra. Al final, ambos presidentes se las arreglaron para mantener al país en su condición de neutralidad. Solicitaron y recibieron de Alemania una indemnización por los buques hundidos y el asunto no pasó más allá de ser un hecho histórico para contar y una hábil movida política para recordar.