Consecuencias para la salud humana el uso de Compuestos azufrados
Respuestas a la pregunta
El Azufre, que en el cuerpo humano se encuentra en forma de oligoelemento (cantidades trazas) se encuentra en una cantidad de entre 0,3 y 0,4 %, formando parte integral de aminoácidos como la Cisteína, Metionina, y Cistina (que en sus isómeros Levo, contribuyen a la síntesis proteicas), así como en compuestos enzimáticos, y algunas vitaminas. Su presencia es imprescindible para el desarrollo de muchas funciones orgánicas, haciéndolo importante para la vida.
Entre las propiedades del azufre implicadas en la salud para el cuerpo humano, se pueden mencionar:
Es parte de la arquitectura corporal, encontrándose en tendones y cartílagos, por ser componente importante de la queratina y el colágeno.
Piel: Dado que su disminución en piel puede causar resequedad, erupciones y algunos tipos de dermatitis, e incluso trastornos crónicos como la Psoriasis,así como fragilidad del cabello y uñas, puede usarse en forma de suplementos o lociones.
Diabetes: tiene la propiedad de estimular la producción de insulina, necesaria para el metabolismo de los carbohidratos.
Trastornos articulares: Tiene indicación como suplemento, ya que las articulaciones, y el liquido sinovial, están compuestos en parte por azufre, y en trastornos como la artrosis, se puede usar en forma de Sulfato de Chondroitin.
Síntesis de vitaminas: esta implicado el azufre en la producción de Acidos Lipoico y Pantotenico, Biotina y Tiamina.
Presencia del azufre en los alimentos:
El Azufre es considerado un fitoquímico, por su presencia en vegetales y verduras encontrándose clasificado dos compuestos: los compuestos azufrados de las Alliaceas (ajos y cebollas, por ejemplo) y los glucosinolatos , presentes en el brócoli, repollo, rábanos. Estas sustancias, confieren el olor y sabor característico a esots vegetales y son transformados durante su cocción o digestión para ser absorbidos y realizar su función en el organismo: responsables de su actividad biológica. También se encuentran en otros alimentos de origen vegetal, como las frutas, los cereales, los granos, y alimentos de origen animal, como las carnes, sobre todo la de pescado, la leche, el queso y los huevos: Se le han otorgado propiedades antiinflamatorias, hipolipemiante, por estimular la producción de insulina, antioxidante, en la prevención de las Trombosis y el Cáncer.