consecuencias para europa y consecuencias para america
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1. VISIÓN HISTóRICO-CUL TURAL DE LA EXPANSióN
EUROPEA
Durante el neolítico la expansión ecuménica del género humano llegó, hasta cierto punto, a su término, pues todos los continentes quedaron poblados. Desde entonces, cada uno de los
grupos étnicos, de muy diverso origen racial, fue elaborando sus
propias formas culturales en el espacio que le había tocado. Es
verdad que, ahora como antes, ciertas tribus se desplazaban hacia
otros lugares y que en el destino histórico-cultural de los pueblos
influyeron poderosamente los préstamos y los inventos de bienes
culturales; pero también es cierto que todas las tribus de cazadores, agricultores y pastores vivían en pequeños grupos, relativamente aisladas unas de otras.
Sólo cuando determinados pueblos de tendencias expansivas y
de organización social rigurosa (pueblos de pastores guerreros y de
navegantes sobre todo), sometieron a su dominio sistemático a
ciertas tribus de agricultores que habitaban zonas fértiles, sólo entonces pudieron surgir amplios estados y ciudades en las cuales se
centraba su cultura de gran alcance. Wilhelm S~hmidt y su escuela, Fritz Kern, Richard Thurnwald, Alexander Rüstow y otros
autores han descrito minuciosamente este proceso de estratificación
cultural, que tanta importancia tiene en la historia del mundo.
Baste aquí hacer notar que, por su naturaleza misma, todos los
dominios culturales que se originaron de esa manera aspiraron
desde un principio a extender la esfera de su influencia y de su
poderío hacia otros pueblos, hacia los ámbitos culturales "subdesarrollados". La penetración pacífica desde los focos de comercio
v de colonización, lo mismo que el avasallamiento militar carac-
terizan .. en diferentes formas, las tendencias expansionistas coloniales de las llamadas "altas culturas" desde su nacimiento. En
el momento en que en alguna de las antiguas altas culturas languidece ese afán de expansión, irrumpen otros pueblos más primitivos o igualmente desarrollados y unifican o bien rompen la resistencia del pueblo amenazado, dando a menudo nuevo impulso
a su deseo de expansión.
En la historia de las altas culturas este rasgo fundamental resalta en todas partes con tal fuerza, que la historiografía tradicional, limitada generalmente a las altas culturas, suele contentarse
con describir cómo cambia el dominio de unos pueblos sobre otros
a través de guerras, conquistas y derrotas, como si eso fuera lo único esencial en la vida de los pueblos. Tomemos unos cuantos
ejemplos, de gran importancia general para la historia de la cultura: las peregrinaciones de las tribus indogermánicas, cuya rama
oriental, constituida por pastores nómadas, se superpuso en la India cisgangética a la cultura del Indo y a los más primitivos pueblos dravídicos y los reorganizó. Ya en la segunda mitad del tercer milenio a. de C., después de someter a los sumerios, fundó
e H.
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Explicación: