Ciencias Sociales, pregunta formulada por lilianarobleslopez50, hace 5 meses

consecuencias médicas y sociales del tabaco medisina_______ social _____

Respuestas a la pregunta

Contestado por lausofirodriguezro
3

Respuesta:

Explicación:

medica/ salud Muchas de las sustancias químicas presentes en los cigarrillos, como la nicotina y la cianida, son venenos que, en dosis elevadas, pueden matar a una persona. El cuerpo es inteligente. Cuando está siendo envenenado, se defiende. Quienes fuman por primera vez suelen sentir dolor o ardor en la garganta y los pulmones, y algunos de ellos incluso vomitan las primeras veces que prueban el tabaco.

Con el paso del tiempo, el cigarrillo causa problemas de salud como los siguientes:

enfermedad cardíaca

accidente cerebrovascular

daño en los pulmones

muchos tipos de cáncer, incluido el cáncer de pulmón, garganta, estómago y vejiga

Otros problemas incluyen los siguientes:

enfermedad de las encías

dientes amarillos

enfermedad ocular

mayor riesgo de infecciones (como neumonía)

mayor riesgo de sufrir diabetes

huesos más débiles y que se fracturan con más facilidad

problemas en la piel, como psoriasis (un tipo de salpullido)

arrugas en la piel

úlceras

El cigarrillo puede afectar la salud sexual, tanto de los hombres como de las mujeres. Las mujeres que fuman y usan métodos anticonceptivos a base de hormonas, como la píldora, el parche o el anillo tienen riesgos más elevados de sufrir problemas graves de salud, como ataques cardíacos. Y si una mujer desea quedar embarazada, fumar puede hacer que esto resulte más difícil.

Además de estos problemas a largo plazo, las sustancias químicas presentes en los cigarrillos y otros productos también pueden afectar rápidamente al cuerpo. Los fumadores adolescentes pueden tener muchos de los siguientes problemas:

Mal aliento. Los cigarrillos dejan a los fumadores con una afección llamada halitosis o mal aliento duradero.

Ropa y cabello con olor desagradable. El olor del humo suele quedar impregnado, no solo en la ropa sino también en el cabello, los muebles y los automóviles. Es difícil deshacerse del olor a humo de cigarrillo.

Problemas para mantener el rendimiento deportivo. En general, los fumadores no pueden competir con quienes no fuman. Los efectos físicos del cigarrillo, como ritmo cardíaco acelerado, menor circulación y falta de aire, afectan el rendimiento deportivo.

Mayores riesgos de lesiones y mayor tiempo para curarse. El cigarrillo afecta la capacidad del cuerpo para generar colágeno. Por eso, las lesiones deportivas comunes, como daños en los tendones y ligamentos, se curan más lentamente en los fumadores que en quienes no fuman.

Mayor riesgo de enfermedades. Los estudios demuestran que los fumadores se enferman más con resfriados, gripe, bronquitis y neumonía que quienes no son fumadores. Y las personas con ciertas enfermedades, como el asma, se enferman más si fuman (y, con frecuencia, si están cerca de personas que fuman). Los adolescentes que fuman como una forma de perder peso suelen encender un cigarrillo en lugar de comer. Por lo tanto, es posible que sus organismos no cuenten con los nutrientes que necesitan para crecer, desarrollarse o combatir las enfermedades.

Social:  Según la Fundación Interamericana del Corazón (FIC), el sistema de salud destina por año aproximadamente $33 mil millones para atender las consecuencias de las enfermedades provocadas por el consumo de cigarrillo, “una cifra que supera la totalidad de recursos que le son asignados al conjunto de los hospitales bonaerenses y que equivalente al 83% del presupuesto total del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires”, explicó Martello.

A nivel nacional, el cáncer de pulmón determinó el mayor número de defunciones por tumores malignos en el año 2016 (9484), concentrando el 15% del total de los fallecimientos por cáncer y el 20% de las muertes por esta causa en varones (Tasa Ajustada por Edad (TAE) cada 100.000 varones: 24,4). En tanto, en las mujeres, este tipo de tumor representa el segundo cáncer con mayor índice de mortalidad, luego del cáncer de mamá. Y viene creciendo en relación al total de casos.

A su vez de los datos suministrados por la Dirección de Estadística e Información de Salud (DEIS), surge que en la provincia de Buenos Aires, fallecieron por tumores de pulmón un promedio de 3855 personas por año durante 2006-2016, registrándose un incremento de los decesos femeninos en términos porcentuales: en 2006 las mujeres bonaerenses representaban el 24,6% del total y diez años después ese indicador trepó hasta casi el 33%.

También se registró un aumento de las muertes de personas de hasta 44 años por cáncer de pulmón. En 2016, representaron el 2,5% del total en la Provincia mientras que 10 años antes la tasa era del 1,7%.

Otras preguntas